Ciencia

Estudio: Las vidas humanas son largas gracias a las abuelas

El propósito de que los humanos vivamos más años es porque sólo con los padres no basta para criar niños y se necesita de una abuela para ayudar a las mamás.

Más allá de las metas que tengamos en nuestras vidas, los humanos vivimos más tiempo del “estrictamente necesario”, biológicamente hablando. Vivimos varias décadas más que nuestros parientes simios más cercanos, y varios de esos años están fuera de la época en que podemos tener hijos. Varios investigadores se han preguntado por qué existe esta diferencia con los animales, y según un estudio de la Universidad de Utah, esto se debe a que tener abuelas es evolucionariamente ventajoso para las generaciones futuras.

Básicamente, el propósito de que los humanos vivamos más años es porque sólo con los padres no basta para criar niños y se necesita a los abuelos para que ayuden. La existencia de abuelas habría sido así definitorio en nuestra evolución como seres humanos, y un importante diferenciador de nuestros parientes simios.

En la biología, un ser vivo está diseñado para traspasar su ADN para crear nuevos seres vivos, por lo que, según esto, no tendría sentido que un humano viva muchos años cuando ya no puede tener hijos.

Sin embargo, una serie de simulaciones matemáticas hechas por los científicos tomando como base a un grupo de chimpancés, indican que cuando hay abuelas presentes, la vida de estos simios se extendería a los años que alcanza un ser humano en menos 60.000 años de evolución. Las chimpancés hembras rara vez viven después de volverse incapaces de tener hijos, usualmente entre los 30 y 40 años.

La hipótesis de las abuelas dice que las hembras mayores que ya no pueden tener crías todavía tienen interés en el bienestar de los hijos de sus hijos, y por ende los cuidan. Tener abuelas presentes le quita así la presión a las madres, permitiéndoles mantenerse más sanas y tener más hijos.

Asimismo, eso ayudaría a traspasar los genes asociados con una vida más larga a las generaciones futuras, lo que significa que más y más descendientes vivirían más años.

La teoría de las abuelas fue propuesta en 1997, y desde entonces ha sido debatida. Con la simulación de este estudio, se espera dar validez a esta idea.

Link: Grandmas made humans live longer (Utah University)

Tags

Lo Último


Te recomendamos