Ciencia

Estudiantes mexicanos lanzan satélites experimentales a la estratosfera

Cerca de 80 estudiantes universitarios de la ciudad de Tijuana se reunieron junto con especialista de la NASA para el suceso.

En un hecho inédito en la historia del país, cerca de 80 alumnos de varias universidades de la entidad fronteriza de Tijuana lanzaron a la estratosfera (100 mil pies de la tierra) dos satélites experimentales integrados por equipo de audio y video para captar imágenes del litoral de Baja California y de algunas regiones del Estado. Los artefactos se mantuvieron en la estratosfera de dos a tres horas.

Eduardo Guízar, representante de la Misión Espacial del Clúster Aeroespacial de Baja California, fue el encargado de supervisar todo el proyecto, el cual se calificó como un experimento muy enriquecedor y una buena manera de alcanzar objetivos en común para descubrir el talento local. El también colaborador de la NASA refirió que eventos como este podría atraer la atención hacia Tijuana y al sector de la industria aeroespacial.

El lanzamiento se desarrolló sin contratiempos en la explanada del Centro Cultural Tijuana dentro del marco del Segundo Encuentro “Tijuana Innovadora”, evento que promueve ideas frescas entre los habitantes de la ciudad y ofrece un nutrido panel de conferencias sobre los avances logrados.

Hace algunos días, les informamos que el diputado Andrés Eloy Martínez, perteneciente al Partido de la Revolución Democrática, está en planes de adquirir un nano satélite con un costo de USD$8000 para lanzarlo en algún punto del 2013 o 2014; sin embargo, a diferencia de estos artefactos vistos en Tijuana, el “Esperanza I” (nombre tentativo elegido por el responsable) se mantendrá orbitando por los polos Norte y Sur alrededor de cuatro meses.

Esperemos que proyectos como estos se sigan sumando conforme pase el tiempo y la Agencia Espacial Mexicana no se convierta en un “elefante blanco” dentro del presupuesto de la nación.

Link: Universitarios lanzan dos satélites a estratosfera en Tijuana (Diario El Informador)

Tags

Lo Último


Te recomendamos