Entretención

Escucha en primicia mundial la canción ‘Yes’ de Electric Nana, la artista nacida en Twitter

Conversamos con la joven artista egresada del “Plan B”, el proyecto de Carlos Jean para cambiar el mundo de la música con el apoyo de Internet, y aquí te lo contamos todo y ¡estrenamos su nuevo tema!

Terminamos la semana con una noticia feliz para el mundo de la música: Electric Nana, la artista nacida de Twitter y primera ‘pupila’ del «Plan B» de Carlos Jean, está estrenando nuevas canciones y ha seleccionado Fayerwayer para ofrecernos en exclusiva su tema «Yes», que podemos escuchar en primicia mundial en el siguiente enlace:

Como recordaréis, el Plan B, del que os he hablado antes por aquí, es un proyecto impulsado por Carlos Jean para presentar una alternativa a la industria musical ante el boom de Internet.

Y es que el Plan B se trata de un proyecto que nace en la Red y para la Red, por lo cual se basa en sistemas colaborativos con el permanente aporte de los usuarios: Jean sube piezas a Internet, los usuarios le incorporan detalles y la van adaptando sus características, luego el productor musical va dando forma a la canción en base a las creaciones de los usuarios.

Así, la carrera de Electric Nana nace del Plan B, y la joven artista madrileña ha ganado fama gracias a las redes sociales, especialmente a Twitter donde comparte su talento en su perfil @ElectricNana. Dado que se encuentra en pleno lanzamiento de nuevos temas, tuvimos la oportunidad de conversar con ella, para que nos contara un poco más de su experiencia como artista 2.0.

– Fayerwayer: Eres la primera artista que sale del ‘Plan B’: Cuéntanos un poco de qué va ese proyecto y qué sientes de ser su primer ‘fruto’.
– Electric Nana: El Plan B es un proyecto de colaboración musical online. La idea es tan genial como sencilla: Carlos sube una base musical, e invita a todos los demás músicos del mundo a que jueguen con ella y compongan encima. Y así salió «Lead The Way», básicamente, de una idea de Carlos y una noche de insomnio de una servidora.

¡No sé si quiero ser un fruto..!  (Risas) Pero sí que me siento afortunada, de haber descubierto el proyecto, de haberme animado a participar, y de que Carlos Jean pensara que mi canción era buena. Todo lo que ha venido después ha sido muy divertido, muy intenso y difícil, pero increíblemente interesante.

– FW: Has logrado fama gracias a Twitter: ¿cuál crees que es la clave para llegar al éxito a través de las redes sociales?
– EN: (Risas) ¡Puf! Yo tampoco me explico lo de mis followers… Solo os puedo decir cómo entiendo Twitter, y cómo me gusta usarlo: Para mí Twitter es una plataforma de comunicación donde puedes expresarte a ti mismo, disfrutando de la cualidad de espontaneidad que tiene una conversación cara a cara y donde la forma y el contenido están a la par.

No es sólo qué dices, sino cómo… Y lo que más valoro a nivel usuario es el sentido del humor, la naturalidad y la sencillez. En Twitter busco reírme, aprender cosas nuevas y compartir quien soy y lo que hago. Y estoy conociendo a gente súper interesante, la verdad. Twitter es mi red social favorita, de lejos.

– FW: ¿Qué nos traes en tu nuevo trabajo?
– EN: Pues os traigo lo mejor de mí: ¡Mi música! Son canciones que he ido escribiendo a lo largo de mi vida, la mayoría de ellas estos últimos dos años, y que ¡muero de las ganas de que las escuchéis! El sonido es entre acústico y electrónico, mezcla de muchas influencias distintas, con un toque europeo y con pocas ganas de ser encasillado en ningún estilo en concreto.

«Yes» es una canción bastante especial para mí. Creo que es la que mejor ejemplifica el tipo de música que estoy haciendo ahora mismo. Un poco de todo, un poco de nada. Libre, inconformista, coqueta, rebelde, nostálgica, pero con ganas de destrozar alguna ciudad.

– FW:¿Cómo crees que habría sido lanzar tu carrera sin el apoyo del mundo 2.0?
– EN: Aburrido, largo, tedioso… pero sobretodo solitario. Y absurdo. ¿A quién se le ocurre?

– FW: Muchos pintan a la Red como el ‘asesino del arte’, y más aún en el caso de los músicos y los derechos de autor… En tu caso, que has nacido de la Red, ¿cuál consideras que es el papel de Internet en el mundo de la música?
– EN: No sé para qué harán música los demás, pero en mi caso, la hago porque el proceso de componer y cantar me hace increíblemente feliz, y para compartirla y sacarle al mundo una sonrisa. Internet hace eso posible: Le ha dado alas al arte. Libertad, para crear, compartir, comunicar, crecer y disfrutar.

Ya no hay barreras, es la democratización del arte. Ya no dependemos de terceros para que lo que hacemos llegue a los demás. Por primera vez en la historia, el artista tiene la opción de ser el verdadero responsable de su trabajo. Es precioso. Da un poco de miedo claro, pero es precioso.

– FW: ¿Qué le dirías a los artistas que temen a Internet y lo ven como una «amenaza» a su trabajo (por el tema de las descargas, por ejemplo)?
– EN: Les diría que este momento tenía que llegar. ¡Luego me reiría muy fuerte! (Risas) No, les diría que el mundo ha cambiado, la gente ha cambiado, y no pueden esperar hacer dinero con un planteamiento de negocio caducado. Les recomendaría que pensaran una forma de re-inventar cómo compartir su trabajo, más social y basada en Internet.

De todos modos esto viene de lejos, de cuando a algún listillo se le ocurrió que sería ‘guay’ hacer que el arte se convirtiera en un bien de consumo. Y ahora llega el drama, cuando se hace cada vez más evidente que el arte no se consume: ¡se VIVE!

¡Descárgate las canciones! Si son buenas irás a los conciertos, y acabarás comprándote el disco. No conozco a nadie que, habiendo escuchado una canción que le ha llegado al alma y le ha encantado, no se haya comprado la canción, para corresponder de alguna manera al músico y agradecerle el magnífico trabajo que ha hecho.

Yo cuando compro una canción en iTunes me imagino que le estoy dando un abrazo al músico en cuestión. ¡Y así lo sentiré cuando la gente se compre las mías!

– FW: ¿Cuál crees que es el futuro del mundo de la música dado los tiempos ‘tech’ en que vivimos?
– EN: Uhmmm… La música, si te das cuenta, ha ido metiéndose más y más en nuestro día a día, y ahora ya no somos capaces de ir a ningún sitio sin el iPod/MP3. Imagino que se irá convirtiendo cada vez más en una experiencia social, los directos serán más originales y espectaculares… Y también habrá una importante vuelta a la artesanía musical, en cuanto a sonido y en cuanto a conciertos.

– FW: ¿Nos cuentas un poco sobre tus próximos proyectos profesionales?
– EN: ¡Me encantaría! Pero por ahora son top secret. Lo que sí te puedo decir es que no paro, literalmente. (Risas) Estoy en un momento muy interesante y muy bonito: Me surgen proyectos nuevos cada semana, y hago todo lo que puedo para poder hacerlos todos, pero es imposible. Por ahora vamos a concentrarnos en la música y los directos, ¡que en octubre y noviembre vamos a dar unos cuantos por Madrid! ¡Veníos!

Entre singles y conciertos

Además de «Yes», Electric Nana estrena hoy dos singles más: «Playground» que puede escucharse en Jenesaispop.com y «Très Mien» que podrá escucharse en la Web de El Mundo.

El dato: Los tres singles estarán a la venta el día 30 de este mes, así que aunque de momento no se pueden comprar, desde ya se pueden reservar en iTunes:

  1. Très Mien
  2. Playground
  3. Yes

Nana nos comentó que estará ofreciendo una serie de conciertos en Madrid durante los próximos meses, y aquí os dejo las fechas y lugares para que podáis verla en directo y disfrutar en primera fila del talento de esta artista que ha nacido en la Red:

  1. Jueves 15 de Noviembre a las 20.00h en Librería «La Fugitiva»
  2. Miércoles 21 de Noviembre a las 21.00h en Mamá Framboise
  3. Lunes 26 de Noviembre a las 20.00 en El Cuervo Music Store
  4. Domingo 16 de Diciembre a las 13.30h en La Infinito (Brunch Musical)

A mi forma de ver, Electric Nana es una prueba contundente de que si la industria de la música busca opciones para cambiar su modelo de negocio y adaptarlo a los tiempos que vivimos (y a los nuevos hábitos de consumo), se pueden hacer cosas muy interesantes.

Para muestra, verla aquí cantando «Yes», y luego comentar qué impresión os ha causado este estreno que Nana, Carlos Jean y su equipo de Novaemusik han querido compartir en exclusiva con los lectores de Fayerwayer:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LQHN8daqLxs[/youtube]

Link: Web de Electric Nana

Tags

Lo Último


Te recomendamos