Entrevista con Chris Capossela, Director en Jefe de Mercadotecnia en Microsoft

Microsoft apuesta todo en la salida de su nuevo sistema operativo y confía es que será del agrado de la gente.

Microsoft ya tiene la mesa puesta para el lanzamiento de Windows 8, es por esto que nos sentamos a platicar un poco con Chris, Director en Jefe de toda el área de mercadotecnia de Microsoft y claro, quien encabeza el esfuerzo mercadológico para el lanzamiento de Windows 8.

FW - Chris, gracias por tu tiempo, sabemos que es bastante limitado. Nuestra primera pregunta es: ¿Por qué alguien querría cambiar de Windows 7 a Windows 8? Windows 7 es un buen sistema operativo ¿Para qué mudarme a Windows 8?

Chris Capossela - Gracias por el comentario sobre Windows 7, siempre es agradable escuchar buenos comentarios sobre nuestros productos. Windows 8 es un Windows re-imaginado, desde el tipo de chip en que puede correr, la interface de usuario hasta el tipo de hardware en el que puede correr. Windows 8 puede funcionar en una tableta, en una PC de escritorio, en una laptop y una gran variedad de diseños de hardware que nuestros socios están construyendo es bastante asombrosa. Creemos que esta variedad de opciones es lo que hace que la gente quiera Windows 8.

Desde el inicio fue diseñado para ser táctil, que es una gran manera de interactuar con tus dispositivos, mientras más smartphones se utilicen, la gente más va a querer tocar la pantalla de todos sus dispositivos, por eso Windows 8 esta diseñado para un mundo táctil.

En comparación con Windows 7, Windows 8 requiere menos poder, corre mas rápido y claro, está diseñado para estar conectado a la nube; puedes entrar a la Windows Store que seguramente a muchos les gustará.

FW - ¿En que momento decidieron que Windows 8 tenía que ser un sistema totalmente multi-plataforma?

CC - Aproximadamente un año antes de que saliera Windows 7. El equipo de Windows empezó a trabajar en el diseño del siguiente sistema operativo. De inicio usualmente trabajamos con un equipo pequeño y ellos fueron los que decidieron hacer estos cambios mas o menos un año antes de que Windows 7 se pusiera la venta.

FW - Metro ha tenido muchas críticas y algunos comentarios positivos ¿Qué piensas de esto?

CC - De hecho, estamos muy complacidos con la recepción que ha tenido la nueva pantalla de inicio. Las personas han dicho que es el software mas hermoso que han visto y que desearían que otras compañías lo hubieran hecho. Estamos muy complacidos con los comentarios hechos por la comunidad de diseño, a ellos les gusta y aman lo que hicimos.

Como en cualquier producto nuevo, siempre hay una etapa transición. Estamos trabajando para que ésta sea lo más ligera como nos sea posible, pero yo he estado usando Windows 8 por un año aproximadamente y me encanta, detesto tener que regresar a máquinas con Windows 7. Hemos invertido cientos de miles de horas probando la nueva interface y estamos muy orgullosos de ella, en verdad creemos que a l gente le va a gustar.

FW - ¿Piensan incluir un tutorial?

CC - Claro, cada versión de Windows tiene un video tutorial que en este caso, te mostrará como usar las 4 esquinas con tu mouse, te mostrará como deslizar la pantalla. Cada vez que alguien instale Windows 8 podrá ver este video. Adicionalmente incluiremos un brochure en cada caja con unos consejos rápidos.

FW - ¿Cuánto tiempo llevan trabajando en la campaña de marketing y cual es su punto clave?

CC - Llevamos ya mucho tiempo. El equipo de mercadotecnia estuvo trabajando de la mano con el equipo de desarrollo para poder averiguar cuales ería la mejor forma de contarle al mundo sobre Windows 8. Cuando pensamos en la campaña de mercadotecnia quisimos que la gente viera lo hermoso y personal de la interface en la pantalla, que vieran que es muy fácil contarse con la demás gente.

Si te das cuenta en la publicidad que ya puedes en línea, quisimos que el producto estuviera al frente y al centro ya que Windows 8 es producto que debe verse y explorarse a fondo.

FW - ¿Qué hay acerca de los evangelistas? ¿Serán parte importante de su campaña mediática?

CC - Absolutamente. Estamos preparando a gente que ama la tecnología y que le habla a sus amigos y familiares sobre tecnología. Estamos preparando con nuestros evangelistas eventos personales pero también eventos en línea. Creemos que esparcir la palabra de Windows 8 será un esfuerzo importante para que la gente lo conozca.

FW - ¿Cual será la diferencia entre lo que se haga en Estados Unidos y Canadá a lo que se haga en el resto de América Latina?

CC - Haremos una campaña global en 42 diferentes países pero, tendremos diferentes “ejecuciones creativas” dependiendo del país. Nos hemos dado cuenta que algunas de las propuestas de publicidad que pensamos solo funcionarían en ciertas regiones, también resultan aptas para otros países. Parte de la publicidad que hicimos para América Latina nos esta funcionando muy bien para Estados Unidos y Canadá.

El mensaje de la campaña es el mismo para todo el mundo, pero la ejecución creativa cambiará ligeramente de una región a otra.

FW - ¿Qué pasará con Windows 7?

CC - Le seguiremos dando soporte, no nos olvidaremos de los usuarios que tengan este OS, claro que estaremos ahí cuando lo necesiten. Nuestro esfuerzo en mercadotecnia estará enfocado totalmente en Windows 8 y todo el hermoso hardware que acompañará la salida del sistema operativo.

FW - ¿Cuál crees que será el futuro de Surface en las consolas de videojuego y otros dispositivos caseros?

CC - Estamos muy emocionados de poder traer Surface al mercado. Creo que aún es muy temprano para hablar del futuro, estamos lanzando Windows 8 y Surface al mismo tiempo, que son los dos lanzamientos más importantes que hayamos tenido en la historia. Cuando hablamos de Xbox, nos emociona mucho ver lo bien que le ha ido en Latinoamérica no solo como consola sino como un sistema de entretenimiento que, queremos llevar no solo a quienes tienen una consola sino a los usuarios de Windows 8 con una tableta o una laptop. Pensamos que puede ser un servicio multi dispositivos.

FW - ¿Cómo crees que sea el lanzamiento de Windows 8 en las siguientes semanas?

CC - ¡Será divertido averiguarlo! Nos emociona lanzar Windows 8, Windows Phone. Pude platicar con algunos socios de Microsoft en México y me pude dar cuenta que todo el ecosistema esta sumamente emocionado. Realmente creo que tenemos un sistema ganador en nuestras manos.

Adicionalmente, quisiera agregar que estamos por lanzar el mejor sistema operativo de toda nuestra historia y nos emociona que los usuarios tendrán acceso a nuevo hardware con el que podrán jugar y divertirse. Nos emociona Windows Phone 8 y el trabajo que socios como Nokia han logrado y el hecho de que tengamos una sola interface para diferentes plataformas (teléfono, tableta, laptop, PC de escritorio) es algo que ningún otro competido puede igualar.

Nos va muy bien en el negocio del Xbox, acabamos de lanzar un nuevo dashboard y ahora podrás ver un nuevo diseño con recuadros como los hay en la PC y en los teléfonos con Windows 8.

Podrás ver trabajar nuestros productos en formas que nunca lo habían hecho y francamente, ninguno de nuestros competidores puede hacerlo. Microsoft esta apostando mucho en el gusto del consumidor, creemos que es una nueva y atrevida era para la empresa donde nos enfocamos en el consumidor y los productos que le ofrecemos.

Windows 8 es prueba de este gran esfuerzo.

FW - Gracias por tu tiempo Chris.

CC - ¡Gracias a ustedes!

powered byDisqus