Ciencia

El mago David Blaine soportará millones de volts por 72 horas entre bobinas de Tesla

Además de ser un impresionante show, se trata de un tributo a Nikola Tesla, que buscará generar interés en la ciencia.

El mago David Blaine se someterá a un nuevo experimento este viernes, cuando planea pararse sobre un pilar de 6 metros de alto, vestido con una cota de malla, y rodeado de enormes bobinas de Tesla que enviarán millones de volts de electricidad durante 72 horas a su cuerpo. Durante este tiempo, Blaine no dormirá ni comerá.

El mago ha hecho varias cosas increíbles en los últimos años, como pasar 63 horas dentro de un bloque de hielo, una semana dentro de un ataúd, y seis semanas sin comer en una caja de vidrio suspendida sobre el Támesis. También aguantó la respiración bajo el agua por 17 minutos, evento que es parte de una muy recomendable charla que dio en TED.

El evento del viernes, llamado “Electrified”, será emitido en vivo por YouTube y serán los espectadores quienes podrán decidir cuál de las siete bobinas que lo rodearán estará activada, y en qué intensidad.

Mientras algunos se preguntan si esto es sadismo cibernético, otros lo llaman una “exposición experimental”. El Liberty Science Center, que trabaja con Blaine en esta demostración, indica que es una manera de enseñar los principios del electromagnetismo, descubiertos en el siglo XIX por el científico Nikola Tesla, quien inventó las bobinas para generar rápidamente grandes cantidades de electricidad.

Según el propio mago, se trata de un tributo al inventor. “Siempre he estado obsesionado con él. Fue un genio científico que creó magia real al desafiar lo que sus pares pensaban que era posible”, dijo al New York Times.

Blaine estará vestido en lo que se llama un “traje de Faraday” (o jaula de Faraday, llamada así en honor al pionero de la electricidad, Michael Faraday), compuesto por un traje de cota de malla, calcetines de malla y un casco de cables metálicos. En la prueba que se hizo la semana pasada (en el video abajo), Blaine recibió el impacto de los rayos que venían desde las siete bobinas de Tesla, redirigiendo con el traje la electricidad alrededor de su cuerpo en lugar de a través de él.

“No tengo idea qué harán 72 horas de exposición a fuerzas electromagnéticas a los electrones en mis células y las neuronas en mi cabeza”, dijo Blaine al periódico Un equipo médico y uno científico monitorearán el estado mental del mago y ventilarán el posible ozono y dióxido de nitrógeno que se genera cuando la electricidad ioniza el aire.

“Cada una de las bobinas de Tesla puede generar millones de voltios, así que estamos estimando que la cantidad total que llegará hasta él será de al menos un millón de volts. Nadie nunca ha estado en medio de una tormenta eléctrica por 72 horas, de modo que es difícil predecir qué sucederá”, señaló Paul Hoffman, presidente del Liberty Science Center.

Links:
Million volts for David Blaine in ‘Electrified’ endurance test (NYTimes)
Electrified (YouTube)

Tags

Lo Último


Te recomendamos