Política

Ecuador buscaría regular las redes sociales en época electoral

Los usuarios de Twitter no están contentos con la idea de que no se les permita opinar en época de sufragios.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Domingo Paredes, declaró a varios medios de comunicación que es necesario regular las redes sociales en época de elecciones, indicando que se necesita “regular actitudes, los pronunciamientos de las personas para que no se violen los derechos humanos, la honra y la dignidad”.

Las declaraciones llegan luego que la Corte Constitucional del país (CC) sentenciara que eran inconstitucionales ciertas partes de la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, que regula el trabajo de los medios en tiempos de elecciones.

La sentencia del CC [PDF] permite que los medios de comunicación informen sobre los candidatos (sin hacer propaganda) durante este periodo, sin embargo, indicó que se “debe excluir de dicha expresión a los nuevos medios de comunicación (páginas web y redes sociales) por los cuales los particulares tienen derecho a transmitir ideas, opiniones o información de interés nacional en referencia al proceso electoral, garantizado entonces el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

Pese a esto, Paredes insistió en que regular comentarios en internet se trata de una necesidad. “No hay norma todavía, desgraciadamente, pero eso hay que construir, una cultura no se cambia de la noche a la mañana. Hay que regular eso y a eso vamos”, dijo.

En las redes sociales aludidas, la reacción fue rápida y la mayoría de las opiniones se opusieron a la idea de regular los comentarios en internet. “El pretender amordazar a las personas en las redes sociales en temporada de elecciones es un suicidio. No se metan con el pueblo #CNE”, opinaba por ejemplo @MonchoRiva, o @felipevasquez indicaba “increíble, ahora quieren gobernar hasta lo que decimos en twitter! aplausos!!!”. Incluso un usuario (@calu) escribió y publicó una carta dirigida a Paredes, en la que explica didácticamente qué es Internet y el poco pragmatismo de aplicar una regulación de este tipo a las redes sociales.

Ecuador tendrá elecciones el 17 de febrero de 2013, en las que se elegirán Presidente y Vicepresidente, 137 asambleístas y 5 representantes al Parlamento Andino.

Links:
Carta impresa a Domingo Paredes, Presidente del CNE, sobre intención de regular las redes sociales (Calu – gracias xyzeta!)
Presidente del CNE: Hay que regular a las redes sociales y a eso vamos (El Universo)
Consejo Nacional Electoral controlará prensa y redes en campaña electoral (La Hora)
Documento de la Corte Constitucional (gracias Elector!) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos