Ciencia

Descubren dos agujeros conviviendo en el espacio

Este fenómeno da pie a nuevas teorías sobre el comportamiento de los hoyos negros.

Científicos descubrieron un cúmulo de estrellas dentro a la Vía Láctea, donde conviven dos agujeros negros al parecer de forma “pacífica” y cuya existencia refuta una de las teorías más populares sobre estos fenómenos astronómicos.

El cúmulo globular M22 alberga un millón de estrellas y estos dos agujeros negros que, según los astrónomos que saben (o creían saber), no era posible que convivieran juntos. Según la teoría, este tipo de cúmulos con millones de estrellas producen agujeros negros constantemente, pero ninguno permanece dentro del cúmulo debido a la fuerza gravitacional que se genera ahí dentro.

“Los procesos físicos que esperamos que sucedan están de hecho teniendo lugar en el cúmulo: los agujeros negros son más masivos que las estrellas, lo que hace que emigren al centro del cúmulo e interactúen entre ellos, lo que a su vez causa que muchos agujeros negros sean expulsados de él (cúmulo)”, comentó a el astrónomo Jay Strader de la Universidad de Michigan.

Se cree que incluso la cantidad de hoyos negros que convivan en el mismo cúmulo aumente con el pasar de los años y que pueda albergar desde 5 hasta 100 agujeros negros.

Link: Two stellar-mass black holes in the globular cluster M22 (Nature)

Tags

Lo Último


Te recomendamos