Ciencia

Curiosity se “come” su primera cucharada de tierra marciana para análisis

Podrá revisar de qué se tratan las partículas brillantes descubiertas en el planeta rojo.

El misterio de las «cosas brillantes» en el suelo marciano podría estar por resolverse, luego que Curiosity introdujera un poco de tierra marciana en sus interiores para analizarla con su instrumento de química y mineralogía (CheMin). La prueba viene después de tomar dos muestras anteriores que sirvieron para preparar los instrumentos.

«Este instrumento nos entregará un método más definitivo de identificación de minerales que los que se habían usado en Marte hasta ahora: Difracción de rayos X. Identificar con seguridad los minerales es importante, porque éstos almacenan las condiciones ambientales en las que se formaron», explicó John Gortzinger, científico del CheMin.

Los científicos de la NASA temían que contaminación que Curiosity puede haber llevado consigo desde la Tierra podría confundir a los instrumentos en Marte. Debido a esto, se ejecutaron rutinas de limpieza antes de realizar este proceso, y Curiosity recolectó dos muestras de tierra, las puso en las cámaras de procesamiento y luego limpió, para eliminar restos que pudieran haber viajado como polizontes.

Cuando estaba en medio de estas medidas precautorias, otros temores aparecieron: Que la muestra que estaba tomando Curiosity estuviera contaminada por pedazos de plástico que se habrían caído del mismo rover. Esa muestra fue eliminada, y tras un nuevo examen fotográfico del suelo, los investigadores concluyeron que las partículas brillantes son parte de Marte. Con el análisis de CheMin, la NASA espera descubrir más al respecto.

Link: Mars Soil Sample Delivered for Analysis Inside Rover (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos