Política

Chile: Renuevan permisos para señales temporales de TV Digital

El permiso que usaban actualmente los canales caducaba este sábado 6 de octubre.

Como se sabe, todavía no existe en Chile una Ley de Televisión Digital, de modo que las señales que actualmente están disponibles en esta tecnología en algunas ciudades del país existen gracias a un Decreto Supremo emitido por el gobierno. Hoy se publicó en el diario oficial el Decreto Supremo N°127/2012, que autoriza la renovación de permisos temporales para emitir estas señales.

“En la actualidad cerca de un 20% de los hogares chilenos ya cuentan con televisores adaptados para recibir de forma gratuita las señales de TV digital abierta y no podemos apagarles la tele solo por la demora que ha tenido la Ley respectiva”, indicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

Según Subtel, se han vendido 1,8 millones de televisores con la norma ISDB-Tb que se utiliza en Chile, y hay 17 señales demostrativas experimentales abiertas en algunas ciudades. Los permisos expiraban este 6 de octubre (el sábado), por lo que la entidad solicitó una renovación.

La subsecretaría también informó se se suspendió la entrega de nuevos permisos demostrativos de TV Digital para canales en regiones, luego que los diputados Felipe Harboe y Ramón Farías solicitaran una suspensión de los mismos a la Contraloría.

Subtel espera una respuesta a esta solicitud de los parlamentarios, sin embargo, el subsecretario no está de acuerdo con la misma. “No existe ninguna razón jurídica para discriminar a las regiones, privándolas del derecho a experimentar con señales demostrativas de TV Digital como algunos actores políticos están pidiendo. Nunca escuchamos voces contrarias a los permisos cuando se entregaban para canales de Santiago, pero ahora que estamos haciendo lo mismo con canales de regiones saltan las críticas. Nos parece una actitud un poco centralista”, indicó Atton.

Según el organismo, la idea es que los canales regionales puedan capacitarse y prepararse para la migración de TV analógica a digital. Los permisos no constituyen ningún derecho o ventaja para optar luego a una concesión de televisión, aseguró la Subtel.

Vía comunicado de prensa

Tags

Lo Último


Te recomendamos