Bloquean al New York Times en China por revelar fortuna de familia del primer ministro

Es una práctica usual por parte del gobierno chino de bloquear el periódico estadounidense cuando lanzan reportajes embarazosos.

Las autoridades de China procedieron a bloquear el sitio web del periódico estadounidense New York Times en todo el país (detrás del 'Gran Cortafuegos'), tras revelar que los familiares del premier chino, Wen Jiabao, controlan una riqueza estimada en por lo menos unos US$ 2.700 millones.

Según el NYT, muchos familiares de Wen se han vuelto extremadamente ricos desde que ascendió al poder como jefe de gobierno de la República Popular China el año 2003. Por ejemplo, aseguran que la madre de 90 años de Wen, Yang Zhiyun --una maestra de escuela jubilada--, tenía una inversión a su nombre en una empresa china por un valor de US$ 120 millones hace cinco años atrás.

El hecho es bastante vergonzoso para Wen, pues suele evocar en sus discursos que proviene de una familia modesta y siempre se le percibió como la cara amable del gobierno; y también para el Partido Comunista de China, por ser una de las tantas denuncias que se han realizado en contra de la cúpula del partido por amasar grandes fortunas durante estos últimos años.

El sitio también había sido bloqueado a comienzos de año cuando revelaron la fortuna de la familia de vicepresidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien se le considera el heredero del presidente Hu Jintao, cuando éste deba abandonar el poder el 2013.

Links: New York Times blocked in China over Wen Jiabao wealth revelations (The Guardian)

powered byDisqus