fayerwayer

Bloguero compra base de datos de un millón de usuarios de Facebook por US$5 y lo divulga

Facebook lo contactó en forma directa para aclarar la situación, además de “sugerirle” que no la divulgue ni publique, algo que el bloguero no hizo a fin de esclarecer los motivos de la falla de seguridad.

Cada vez que leemos una noticia que involucra a Facebook y la seguridad y privacidad de nuestros datos, ya imaginamos como va a terminar. Seguramente es lo que pensó el bloguero de República Checa Bogomil Shopov cuando, a pesar de no creer que fuera cierto, decidió comprar en Gigbucks, un portal de compra y venta de productos y servicios digitales a bajo costo, una base de datos de 1.1 millón de usuarios de Facebook, conteniendo direcciones de email, por la friolera de 5 dólares.

Al recibir el archivo de excel a cambio de su pago, Shopov cruzó algunos datos de la base con los perfiles de los usuarios para confirmar su veracidad y se encontró con la sorpresa de que esas cuentas no tenían su dirección de email en modo visible. Según la empresa que le vendió la base, se tratan de direcciones de email recolectadas por desarrolladores de aplicaciones para Facebook.

Esta confirmación lo motivó a escribir en su blog sobre el hecho y a especular un poco con la seguridad de la gran red social así como la exposición de los usuarios. Su post también trajo una segunda y sorpresiva respuesta, esta vez de parte de una cuenta de email de Facebook, donde lo invitaban a hablar con ellos vía telefónica para conocer más detalles sobre la situación además de pedirle encarecidamente que no divulgue la charla ni comparta la información escuchada ni difunda el accionar solicitado por Facebook, así como también que les mande el archivo, lo borre de sus computadoras y no hable con nadie.

Captura de pantalla de la base comprada por Shopov, subida en su blog talkweb.eu

Por suerte, para lo poco que queda de dignidad en internet y la constante defensa de la libertad de expresión, Bogomil no hizo caso y publicó todo lo conversado con Facebook. El objetivo de su publicación fue que el debate se hiciera público y que algún directivo de Facebook le respondiera en forma pública para que los usuarios sepan de qué tipo de problema se trató. Para Shopov esto no se trata de una acción inusual ya que pertenece a varios grupos de activistas que luchan por los derechos digitales en internet.

Gigbucks, la empresa que vendió la base, también se comunicó con Bogomil para informarle que habían dado de baja la cuenta del vendedor de esa base ya que violó las normas del sitio, además de disculparse con él por no haber detectado dicha violación.

Desde acá, sólo esperamos que el bloguero Shopov haya llegado sano y salvo a su casa y no acepte de momento, ninguna solicitud de amistad de personas que no conozca, a fin de evitar algún mal trago de los hombres de negro de la red de Zuckerberg.

Link: bloguero búlgaro compró más de 1 millón de mails de usuarios de facebook por 5 dólares (techrancho)

Tags

Lo Último


Te recomendamos