fayerwayer

Así se ve el nuevo diseño de SoundCloud

El portal para escuchar, descubrir y compartir música nueva, ha sufrido en cambio radical que pretende llenar el vacío dejado por MySpace.

Hoy por hoy, SoundCloud es uno de los portales más exitosos en lo que a escuchar y compartir música respecta, ofreciendo una plataforma robusta para que los artistas suban su trabajo, a la vez que es fácil de usar para el masivo público al que se atrae. Y es que este servicio viene a llenar el vacío dejado por MySpace, ofreciendo una red social en torno a la música que al contrario de su predecesor, no se perdió bajo la sombra de Facebook, al saber definirse muy bien apuntando a un nicho específico de usuarios.

En esto es que el sitio continúa un firme proceso de maduración, integrando nuevas funciones que en su mayoría, han llegado a pedido de la gente. Porque actualmente, si ingresas a SoundCloud.com te encontrarás con la versión tradicional, sin embargo, se está llevando a cabo un rediseño total disponible sólo para algunos usuarios escogidos para ser parte de una marcha blanca o beta privado. A continuación, te mostramos cómo luce el nuevo diseño, y qué funciones se han agregado a un servicio que quizás utilizas a diario.

Nuevo diseño

El nuevo SoundCloud promete ser más social, simple y veloz. Para lograrlo, han cambiado todo el aspecto visual, limpiando el entorno lo más posible, cayendo casi en un apronte minimalista, como ha sido tendencia durante los últimos meses en términos de diseño alrededor del mundo.

Al entrar, vemos tres secciones en la esquina superior izquierda que reúnen todas las funciones del portal: Stream, You y Explore. En la primera, veremos la actividad que realizan nuestros amigos o artistas que seguimos, en particular, sonidos nuevos que vayan subiendo. Así, este espacio es ideal para descubrir música nueva y moderna. A la derecha veremos dos módulos, uno con sugerencias de personas a las que podríamos seguir, y otra con la actividad que nos ha afectado, como es el caso de recientes seguidores nuevos que tengamos:

En la parte “You” es donde accedemos a nuestro perfil público, y se ve así:

Finalmente, la sección “Explore” es donde usualmente encontramos la música que en este momento es más popular en SoundCloud. Este apartado aún no cae bajo el rediseño nuevo, por lo que si hacemos click ahí, nos envía al sitio antiguo en una nueva pestaña del navegador, el que a pocos minutos de estar en el SoudCloud moderno, ya se nos hace anticuado:

Otros lugares donde podemos navegar son por ejemplo, las páginas correspondientes a cada canción, destacando el sistema de comentarios que se pueden dejar en un momento específico del tema, los que antes aparecían en completo desorden (como se ve más arriba) y ahora no estorban con la ilustración de la onda sonora, apareciendo en un pequeño espacio bajo ésta, siendo un arreglo que muchos esperaban con ansiedad:

Veremos también que en un solo sitio se reúnen bajo pestañas la información de gente a la que seguimos, nuestros seguidores, los “Likes” o música que nos ha gustado marcada con un corazón, y también, los comentarios que hemos realizado en otras canciones:

Finalmente, uno de los elementos mejor realizados en el nuevo SoundCloud es la barra color gris oscuro que se ve en la parte superior, la que otorga acceso a las tres secciones principales, una casilla de búsqueda, una ventana emergente con notificaciones en tiempo real, un botón para subir música (Upload) y lo más llamativo de todo: una pequeña figura de una onda de audio que corresponde a la canción que estemos escuchando en ese momento, en una función llamada Continuous Play, que nos permite seguir explorando el sitio manteniendo intacta la reproducción activa, pudiéndose ver en qué parte de la canción estamos conforme avanza el color naranjo llenando el negro:

Otras nuevas funciones

Además de Continuous Play, el nuevo SoundCloud tiene varios elementos nuevos que prometen un experiencia más social. Tenemos así la posibilidad de hacer repost, es decir, tomar canciones que son de otros y compartirlas en el Stream de tus amigos como recomendada por ti, de la misma forma que funcionan los Retweets en Twitter.

Para finalizar, tenemos la posibilidad de crear sets de dos o más canciones, las que pueden provenir desde cualquier lugar de SoundCloud. La idea es que todos los temas que añadimos a un set se agrupan bajo una misma onda de sonido, como si fuera una canción continua, la cual se coloca bajo nuestro nombre y podemos compartir como si fuera un sonido propio. Por ejemplo, en este set hay tres canciones tomadas de otros artistas, apareciendo así:

Con el pasar del tiempo nuevos usuarios podrían ser añadidos a esta versión beta del nuevo SoundCloud, con la compañía reservándose una fecha de estreno oficial para la renovada plataforma, que según acabamos de ver, promete bastante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos