Ciencia

Arqueólogos vuelven a Anticitera a descifrar el misterio del primer computador análogo

El mecanismo de Anticitera está diseñado para seguir el movimiento de los cuerpos celestes y su tecnología está adelantada en 1500 años.

El mecanismo de Anticitera es un sorprendente y complejo sistema con 32 engranajes y platillos, el que está diseñado para seguir el movimiento de los cuerpos celestes y es capaz de predecir con sorprendente exactitud los eclipses solares y lunares. Se cree que el mecanismo se construyó el 87 a. C. y fue descubierto en 1900 en el naufragio de un buque romano cerca de la isla griega de Anticitera.

La tecnología para construir el mecanismo de Anticitera recién se hizo conocida en occidente durante el siglo XIV, cuando los primeros relojes astronómicos comenzaron a construirse en Europa. Debido a ésto, algunos afirman que el mecanismo es el primer computador análogo.

El misterio en torno a quién, cómo, cuándo y de qué forma se construyó el mecanismo se mantiene hasta el día de hoy, por lo que un grupo de arqueólogos volvieron esta semana a la isla de Anticitera en el mar Jónico donde no descartan encontrar nuevos objetos que permitan comprender mejor una de las máquinas más sorprendentes y misteriosas de la historia.

Estas han sido rutas de intercambio comercial desde la antiguedad, y nunca hemos explorado el fondo del mar en estas zonas. Es un territorio virgen“, afirmó Angeliki Simosi, la Directora de la Agencia Griega para la Arqueología Submarina.

La operación es financiada en conjunto entre el gobierno Griego y la Institución Oceanográfica Woods Hole y durará hasta el 22 de octubre. Simosi es optimista: “creo que encontraremos más cosas equivalentes al mecanismo de Anticitera

Link: Archaeologists return to ancient Greek ‘computer’ wreck site: official (Phys.org)

Tags

Lo Último


Te recomendamos