Estructuras

Apagón analógico en México iniciará el próximo año

Tijuana será la primera ciudad del país en recibir televisión digital. Las licitaciones para abrir una tercera y cuarta cadena comenzarán antes de que termine el 2012.

La televisión analógica tiene los días contados, o al menos eso es lo que señala el gobierno federal mexicano. Durante un evento realizado en Baja California, al noroeste de la República, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que el próximo año Tijuana se convertirá en la primera ciudad del país donde se lleve a cabo el “apagón analógico”, dando paso a la “transición digital” emprendida por su gobierno hace más tres años.

Esto “significa dar el paso tecnológico que permitirá que en México todos los consumidores tengamos no sólo televisión de mayor calidad por el poder de la transmisión digital, sino también por la competencia que supone la existencia de múltiples canales y cadenas”, señaló el ejecutivo en el evento “Tijuana Innovadora, la Frontera Inteligente 2012”, reiterando que antes de que termine su gestión el próximo primero de diciembre se pondrá en marcha la convocaría para la licitación de una tercera “y quizá una cuarta” cadena nacional.

La ciudad fronteriza fue la elegida para dar el primer salto debido a su cercanía con los Estados Unidos y sus características sociales. Además, el mandatario también acotó que se implementará un programa en la localidad en el que se distribuirán una serie de decodificadores que permitan a los aparatos analógicos captar la señal digital.

Se espera que para el 31 de diciembre del 2015, el llamado “apagón analógico” sea una realidad para todos los estados del país, tomando ventaja del ancho de banda y evitando que el espectro radioeléctrico se siga desperdiciando con tecnología analógica.

Link: Tijuana comenzará “apagón analógico” en 2013: Calderón (El Economista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos