Empresas

4 fails de Apple desde la muerte de Steve Jobs

Como ejemplo, el CEO de Apple, Tim Cook, afirmó que los mapas del iOS 6 es “la aplicación de mapas más poderosa que existe”.

El fundador de Apple, Steve Jobs, murió hace casi un año: El 5 de octubre del año pasado, como consecuencia de un cáncer de páncreas que había sido descubierto en 2004. Si bien hoy en día es fácil minimizar la influencia de la empresa de Cupertino en el ámbito de la tecnología, especialmente en la última década, no se puede despreciar el hecho que gracias a él hoy existe el mercado de los tablets y casi todos los celulares son con pantalla táctil.

PUBLICIDAD

Tras su muerte, quien quedó a cargo de Apple como Director Ejecutivo (CEO) fue Tim Cook, el director de ventas y operaciones, y reemplazante habitual de Jobs cuando se ausentaba para seguir su tratamiento médico.

Si bien Apple es una compañía tan gigantesca que prácticamente ‘se maneja sola’, cuando Steve Jobs estaba al mando el neurótico control de calidad de sus productos logró que todos los últimos fracasos de la empresa destaquen de manera sobresaliente, lo que nos lleva irremediablemente a preguntarnos: “¿Habría ocurrido lo mismo si Jobs hubiera estado vivo?”.

Los comerciales ‘Genius’

La compañía de la manzana presentó tres comerciales por televisión a fines de julio para promocionar los Mac. Si bien la empresa era famosa por comerciales como el de 1984, o los avisos “Soy un Mac. Y yo un PC“, estos comerciales ‘Genius’ promocionaban la facilidad de uso de sus computadores de la peor forma posible: Dando a entender que sus usuarios eran unos estúpidos.

Apple dejó de transmitirlos a los pocos días de su estreno y fueron retirados del sitio de la compañía, así como de su cuenta de YouTube. Lamentablemente para ellos, si hoy en día algo llega a Internet, su contenido se reproduce como una contagiosa enfermedad (o como un meme diría Richard Dawkins).

Los mapas de iOS 6

Si bien estos últimos años Steve Jobs ya sabía de fracasos (Mobile.me, Ping, el iPod Shuffle sin botones), al menos cuando se lanzó Siri siempre estuvo catalogado como Beta, bajando las expectativas de uso por parte de sus usuarios (aunque no a todos) pese a que los comerciales de televisión con Martin Scorsese prometen maravillas.

Sin embargo la aplicación para mapas del iOS 6 no está en Beta, sino que es “la aplicación de mapas más poderosa que existe“, si le hiciéramos caso a Tim Cook cuando presentó la aplicación, quien finalmente debió pedir perdón y recomendar otras alternativas.

Las filtraciones

Apple era una empresa reconocida por su secretismo. El iPhone original tomó por sorpresa prácticamente a casi todo el mundo, sin embargo, la cantidad de filtraciones en el iPhone 5 causó que a casi nadie sorprendiera ninguna de sus características.

Si comparamos los rumores que compilamos en una completa infografía con lo que terminó siendo el iPhone 5, fallamos al pronosticar que la cámara iba a tener 13 megapixeles en vez de 8, y que era 0,2 milímetros más grueso. Todo el resto fue filtrado durante todas las semanas anteriores. Quizá se podría decir que la sorpresa fue confirmar que no tenía NFC.

Y si bien una vez se les filtró un prototipo de iPhone 4 que cayó en las manos de Gizmodo, Apple allanó la casa del reportero que tenía el equipo y los persiguió con demandas, acciones legales que se repetían contra blogs que publicaran rumores. Este año estas medidas han estado prácticamente ausentes.

El conector Lightning

Como ya afirmamos, se sabía que el iPhone 5 iba a tener un nuevo conector más pequeño. Ilusamente, podríamos haber esperado un cable micro USB para seguir con el estándar que todo el resto de la industria cumple para así ahorrar toneladas de basura en cargadores para celulares.

Sin embargo Apple decidió echar por la borda a toda la industria de periféricos con un cable que –si bien es reversible y un 80% más pequeño que el actual conector de 30 pins– incorpora un chip de autenticación. O sea, el iPhone 5 rechazará todos los cables de datos que no sean 100% originales de la empresa de Cupertino (y que cuestan US$ 19), o licenciados por ellos.

Tags

Lo Último