fayerwayer

Video: AlphaDog, el perro robot de DARPA ahora persigue soldados

La idea es que el robot actúe como sistema de transporte de cosas, pudiendo cargar hasta 180 kilos.

Si un perro como éste me estuviera persiguiendo probablemente entraría en pánico. Sin embargo, la agencia de investigación de proyectos de defensa de Estados Unidos, DARPA, pretende que sea el nuevo compañero fiel de los soldados. Se trata de AlphaDog, que lleva algunos años en desarrollo y que ahora aprendió a seguir a las tropas.

En el video, se puede ver como AlphaDog (también llamado LS3 o Legged Squad Support System) escala y trota tras un soldado en un terreno boscoso. La idea es que el robot actúe como sistema de transporte de cosas. Hasta ahora esa función la cumplían por ejemplo las mulas, sin embargo, los animales reales se asustan cuando hay un combate, mientras que AlphaDog permanece inmutable. El robot puede caminar 32 kilómetros sin detenerse y llevar hasta 180 kilos en su “espalda”.

Y quizás lo más importante: Puede obedecer instrucciones de seguir a una persona. Los soldados conectaron al robot a un dispositivo con pantalla táctil que funciona como “control remoto”, que puede ser usado para darle instrucciones a AlphaDog. Estas órdenes pueden ser seguir a un escuadrón, o tomar control manual del aparato en caso de que el robot se tope con un terreno complicado. El bot también puede ser programado según distintos “modos”, como caminar junto a una persona, o atrás de ella. En el futuro también se le integrará una función para que se dirija de forma autónoma a un lugar predeterminado.

Más adelante, los soldados incluso planean poder darle instrucciones verbales al robot, y quizás incluso la posibilidad de que AlphaDog responda con su propia voz.

DARPA ha trabajado en disminuir el ruido que el robot produce al moverse, y se intenta mejorar también la velocidad a la que puede moverse. En enero, AlphaBot podía correr entre 1,6 km/h y 8 km/h, y se espera que alcance entre 11 km/h y 16 km/h próximamente, siguiendo el paso de los soldados.

Link: Video: Watch Darpa’s robotic dog follow its master (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos