Economía

Un tercio de la población del mundo tiene acceso a internet

Un estudio publicado por la Comisión de Banda Ancha de la ITU espera que la cantidad de personas conectadas llegue a 60% en 2015 gracias a las conexiones móviles.

Según un estudio publicado por la Comisión de Banda Ancha de la International Telecommunication Union (ITU), que es parte de la ONU, un 32,5% de la población del mundo tiene acceso a internet, cifra que debiera subir al 60% para 2015, de acuerdo a las proyecciones de la organización.

En los países en desarrollo, la cifra es menor, alcanzando un 24,4% de la población de estos países, que llegaría a 50% en tres años más. Este crecimiento estaría impulsado sobre todo por la conexiones móviles.

Según el estudio, a fines de 2011 había 589 millones de conexiones fijas de banda ancha, y 1.090 millones de conexiones móviles, de modo que éstas últimas ya superan ampliamente a las primeras. Se espera además que el número de smartphones en el mundo supere los 3.000 millones en 2017. En Latinoamérica, los smartphones representarían la mitad de todos los móviles vendidos para 2016.

También se indican los países con mayor penetración de redes sociales, como porcentaje de la cantidad de usuarios activos de internet.

 

Impacto económico

El estudio evalúa el impacto económico del aumento de la banda ancha en algunos países, estableciendo las siguientes conclusiones:

  1. Chile: Un aumento de 10% en la penetración de la banda ancha producirá un incremento de 0,09% del PIB. La instalación de banda ancha, que alcanzó una penetración de 9,8%, contribuyó en 1,76% a la tasa de empleo, que alcanza la creación de 114.426 empleos directos e indirectos.
  2. República Dominicana: Un aumento de la penetración de banda ancha de 1% reduciría el desempleo en 0,29%. Si la tasa de desempleo fuera de 14%, un aumento de 1% en la penetración de la banda ancha contribuiría a una reducción del desempleo a 13,7%.
  3. Panamá: La banda ancha fija ha impactado positivamente al PIB de Panamá, representando 0,82% del PIB y representando un 11,3% de todo el crecimiento económico promedio desde 2005.

Link: The State of Broadband 2012 (ITU)

Tags

Lo Último


Te recomendamos