Tequila Valley: Llegó la hora de las start-ups mexicanas
Si tomamos en cuenta su potencial, México es el principal mercado hispano del planeta. Aun cuando su PIB es un 20% menor al de España, mientras esté último esta en recesión, la economía de México crece a paso firme y al doble de velocidad que el resto del mundo.
Internet también va en aumento y es una industria que está madurando rápidamente. Donde algunos ven en un 30% de penetración un desastre, para los optimistas, casi 40 millones de personas conectadas es solo el inicio de un mercado que se desarrollará plenamente y que se espera llegue a más de 50 millones para el próximo año.
El ecosistema de emprendimiento ya está. México tiene una de las IAB – el gremio que reúne a anunciantes y medios digitales en internet – más activos del planeta, también tiene iniciativas de financiamiento como Mexican.VC, fondos de inversión por USD$400 millones y organizaciones como Startup Weekend, que entrenan durante un fin de semana a muchachos para crear productos mínimamente viables que les permitan acercarse al día a día de un emprendimiento en internet.
El talento también existe. Tienen las mejores universidades de hispanoamérica ,algunas prácticamente gratuitas, varias de ellas con programas de emprendimiento e innovación. Están los mejores profesionales del mundo de las artes visuales y los ingenieros son tratados como una casta mayor. Mientras que en el pasado, las multinacionales manejaban sus operaciones latinas desde Miami, cada vez más están optando a México como su hogar.
Si consideramos todo esto y le sumamos su privilegiada posición geográfica - a 12 horas de Asia / Europa y a 2 o 3 de Estados Unidos – la combinación es virtuosa: educación y financiamiento.

Fuentes: Wikipedia, Internet World Stats
Pero no todo es perfecto. Mientras que en Buenos Aires, Santiago y Lima puedes fácilmente tener cuatro reuniones en un día, en Ciudad de México, la octava área metropolitana más rica del planeta, con suerte llegas a dos juntas gracias a su infame tráfico. Cuando en Colombia dar de alta una empresa es relativamente fácil, en México es una odisea. Ni hablar de las leyes laborales, donde el costo empresa de un empleado es prácticamente un 50% más de lo que percibe en su bolsillo o que el sistema tributario esta tan podrido que a pocos les da vergüenza confesar que hace negocios negros, sin factura y en billetes. En un país donde los robos por parte de la clase política son pan de cada día, robarle al estado no pareciera ser una gran falta.
Y puedo seguir: las tasas de interés son de locos, un tercio de los internautas mexicanos no usa el comercio electrónico, la guerra contra el narco parece ser el foco único del gobierno de turno y hay un percepción generalizada de desconfianza hacia las instituciones públicas y privadas.
Pero la gran mayoría de México es optimista, son personas abiertas a nuevas culturas y que disfruta no solo de trabajar, sino sobre todo a pasarlo bien. Gente creativa, que respeta su pasado pero que no le hace el asco a rescatar lo mejor del resto del planeta. Un país que adopta rápidamente las tendencias globales, pero que aun esta en deuda con los usuarios de internet.
Estoy seguro que en los próximos años veremos una gran compañía de internet mexicana abrirse a la bolsa con bombos y platillos. El ecosistema está, los desafíos fiscales son pequeños al lado de hacer de un startup una empresa rentable (independiente de su lugar de operación) y Ciudad de México, el epicentro del país, se esta transformando en un destino favorito entre los inmigrantes profesionales.
Mientras que Argentina tiene el track record de emprendedores más positivo de la región, Chile tiene el apoyo al emprendimiento como parte de su agenda gubernamental y Colombia tienen los mejores desarrolladores de la región, en México viven 112 millones de personas, más que la suma de los tres otros países juntos y esto, sumado a que competitivamente no tienen nada que envidiarle a sus vecinos, hace a Tequila Valley el lugar más atractivo para emprender en internet hoy por hoy.
Lo mejor de Google I/O 2013 #IO13
Yahoo! y Facebook enfrentadas para adquirir Tumblr
Bill Gates supera a Carlos Slim como el hombre ...
Larry Page y la polémica que despertó contra Mi...
El nuevo Google Maps a primera vista
Google Glass a primera vista
Todo lo que vimos en la primera jornada del eve...
Larry Page: "Estamos sólo en el 1% de lo que po...
46 Comentarios
Tequila Valley: Llegó la hora de las start-ups mexicanas
todo era perfecto asta que leí
ResponderPero no todo es perfecto
:(
es MUY probable que no seas de méxico, porque lo que en realidad es México lo empecé a leer desde esa parte precisamente...
Uno de los problemas de mis paisanos es esa negatividad con la que nos dirigimos hacia nuestro país, en vez de luchar por cambiar todas estas malas perspectiva de charros, empistolados, con sombrero que los demás tienen de nosotros.
Hola YMP,
Ese es uno de los grandes problemas, hay un tema de autoestima que solucionar.
Andydroid
La unica realidad de México es la permeabilidad de mentalidad como la tuya, que no importan las cifras, todo sigue estando jodido o peor, pero eso si, la culpa es de los demás, de los gobiernos, del policia, del burócrata, etc etc, nunca es la del ciudadano que no paga impuestos, que dá mordidas (sobornos), que no respeta pasos peatonales o reglas de tránsito en general, etc etc
Sin mencionar a l@s que votan por politicos corruptos.
:(
No entendi
ResponderQue bien te queda ese bigotito, hombre del -anho-
ResponderDude acabas de descubrir el ingreso per capita.. D:
Patente en 3, 2,1... llamalo: "Ingresillo per Capita Mentirosirijillo", por que en realidad tienes que hacer unas matematicas un poco mas serias para llegar a un valor mas representativos (indices de pobreza y las estadisticas de salario por sector)
Y ojo que es, REAL...
amigo, será en tu ciudad porque México esta creciendo y si no lo has notado es porque seguramente eres de los que se sienta a esperar a ver como avanzamos como sociedad.
amigo, no te entiendo.
Uno de los paises mas corruptos, uno de los paises más peligrosos y violentos donde a la población no les llama la atención degollamientos y camiones llenos de cadáveres no llaman a la autocritica, su mercado importa sólo por el tamaño, prefiero el cono sur (Argies, chile y uruguay) imitando modelos sociales y ecpnomicos nordocos a vivir en un lugat sin autocritica que imita a la india brazil y china.Después critican a los gringos por violentos.
ResponderEn mi vida, te lo digo en mi vida he presenciado masacres, degollamientos, cuerpos mutilados o cosas de esa índole, son eventos aislados de la sociedad, que grupos del narco hacen con mismos narcos, eso no justifica el nivel de violencia que usan los narcos y sicarios, pero dime, ¿donde no hay violencia?, aceptamos la auto critica, no te voy a decir que somos un país desarrollado porque me estaría engañando solo, pero solo te puedo decir que estamos luchando por serlo y no vamos a parar.
@YMp
http://www.youtube.com/watch?v=isazZAwasmo&playnext=1&list=PLA514DB991B82054F&feature=results_main
No porque no hayas presenciado algo significa que no existe, considerate afortunado.
La autocritica no se acepta de nadie, la tiene que hacer uno mismo, y los mexicanos no haremos autocritica si seguimos diciendo que todo esta muy bien; tenemos que admitir todo lo que esta podrido para cambiarlo, no cerrar lo ojos.
@Nightwing, no puedes decir que a nosotros (mexicanos) no nos llama la atencion los degollamientos o ejecuciones. No nos es indiferente, pero la verdad estamos en una situacion dificil, la verdad estamos asustados y nuestros gobernantes no han tomado conciencia.
@todos, el video fue hecho por actores mexicanos haciendo la declaracion de victimas reales de la violencia. Creo que es un paso a la autocritica y un punto de vista de lo que pasa en Mexico, tiene meses que salio y aun se me enchina la piel, pueden verlo para ver lo que pasa en Mexico... o no.
El numero de homicidio per capita en México es más bajo que Honduras, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Colombia, Puerto Rico y Republica Dominicana, y el número méxicano esta aumentado por las siguientes ciudades Juarez, Acapulco, Torreon, Chihuahua, Durango, Mazatlan y Nuevo Laredo. Si las sacas de la ecuación, por ejemplo, Ciudad de México es más seguro que Washington DC.
@Juan Francisco Diez
Nomas estas jugando con numeros: cuando te conviene usas porcentajes, cuando no, usas numeros en bruto, y luego mezclas fuentes. Eres como Cordero que dijo que con $6,000 mx. al mes una familia paga casa propia, credito de carro y manda a sus hijos a escuela privada, claro luego se rajo y jugo con la semantica de lo dicho.
Hiciste unas afirmaciones que no son reales, y sin ningun sustento. Tus afirmaciones de las universidades tambien esta erroneas, dijiste que Mexico tiene las mejores universidades de hispanoamerica (osea de toda latinoamerica, pero convenientemente excluyendo Brazil, y por buena razon lo hiciste) sin embargo en ninguna fuente que consulto es cierto lo que dices. La UNAM tiene el quinto lugar en America Latina, y el ITESM el septimo, segun tu afirmacion los primeros 10 lugares deberian ser de Universidades Mexicanas ("Tienen las mejores universidades de hispanoamérica...") , pero claro siempre puedes jugar con la semantica y no sostener lo que dijiste exactamente en tu articulo, hey ademas siempre puedes editarlo ;o).
Admito me molesto tu articulo porque siento que fue escrito a la ligera, tienes 2 años sin publicar nada y de repente hablas como si fueras experto en mi pais. Se que eres extranjero y como tal te doy la bienvenida a mi pais, pero personalmente soy cuidadoso con mis comentarios cuando estoy casa ajena. Y no se si sepas que ya viajar en carretera ya es peligroso por que autobuses enteros de pasajeros desaparecen. Que en Saltillo no puedes poner un negocio sin miedo a que te cobren derecho de piso. Que en Monterrey, se autoimpone toque de queda por la violencia existente en la zona de antros. Que hace 2 años mataron 72 migrantes sin que se supiera nada. Que constantemente se encuentran fosas clandestinas llenas de muertos. Que no se puede sacar al ejercito de las calles porque no hay autoridades competentes que puedan lidiar contra el crimer organizado, aunque esto nos combierta en un estado militarizado de facto.
Lamento que esta realidad que vivo no se vea en tu numeros, pero no te apures, siempre existira foxilandia para que digas que todo este bien:
http://es.wikipedia.org/wiki/Foxilandia
http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Foxilandia
Saludos cordiales.
La cuestión es que en Sillicon Valley no matan por docenas y tampoco encuentran personas en 100 partes. Entonces el gobierno mexicano primero debería preocuparse más por crear un ambiente más propicio para todos los mexicanos.
Responder@Autor, " ...la economía de México crece a paso firme y al doble de velocidad que el resto del mundo." De donde sacaste estos datos? Creo que ni el Vocero de la presidencia es tan optimista.
ResponderPerdon por ser inquisitivo, pero como mexicano se me hace una afirmacion no acorde a lo que veo en la economia de mi pais.
De acuerdo contigo!, probablemente lo oyeron de Televisa
La CEPAL esperaba que durante el 2012 México creciese a un 4%, luego se bajaron un poco las expectativas y se acercan un poco más a un 3,5%. El promedio de crecimiento economico proyectado por el FMI del planeta en este mismo tiempo espera no supere el 2,5%.
@Juan Francisco Diez
Ligas, hipervinculos?? Yo tambien hablo muy bonito
Qué ardidos jajajajaja
Responder"Tienen las mejores universidades de hispanoamérica ,algunas prácticamente gratuitas, varias de ellas con programas de emprendimiento e innovación."
ResponderSegun www.topuniversities.com la UNAM esta en 5o lugar, el ITESM en 7o y de ahi el Poli en el lugar 16, en America Latina, aun quitando las de Brazil (no por nada redujiste a Hispanoamerica) no somos el paraiso cultural que afirmas.
http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2012
Crecí, nací y vivo en una ciudad fronteriza con Estados Unidos, una ciudad plagada de violencia por el narco, en disputas por territorio y plazas, en esa época las masacres no eran ni de chiste lo que son ahora, la verdad la violencia esta disminuyendo considerablemente, y pesele a quien le pese la economía mexicana ya es una de las pocas economías mundiales emergentes, entre las cuales destaca India y Brasil, la pobreza sigue notándose, las lineas son muy dividas, la mitad de la población es relativamente pobre y la otra es clase media, los salarios no son lo mas atractivo, pero día con día hay más estudiantes en las Universidades, jóvenes como yo, que estamos luchando para que ese ritmo de crecimiento económico siga su camino hacia arriba, algún día no muy lejano México estará entre las primeras 5 economías mundiales junto con Brasil, nos enorgullecerá ser los 2 brazos fuertes de América Latina.
Responder"Están los mejores profesionales del mundo de las artes visuales y los ingenieros son tratados como una casta mayor."
ResponderYa en serio, de donde sacas tus datos? Tenemos mas oferta de profesionistas Licenciados e Ingenieros que demanda (sin mencionar que las carrers no son acorde al mercado), tanto que muchos de ellos hacen labores de tecnicos, o en ramos totalmente distintos, se sabe que entre mas estudies mas dificil es encontrar trabajo porque las empresas no quieren pagar mano de obra especializada, menos los va a tratar como "Casta Mayor".
Mejor tomate otros dos años para escribir de nuevo.
Te recomiendo que te tomes dos minutos y mires la tasa de desempleo en México.
Y menos cuando ves su capacidad de lectura y redacción, que son aspectos elementales, al borde de ponerlos en un nivel de inferior de especie.
@Juan Francisco Diez
Me tomo 4 minutos si quieres y sigo igual, tu punto es?
Tenemos los mejores profesionales del mundo de las artes visuales? Los ingenieros son tratados como una casta mayor?
Ni mi comentario ni la frase de tu articulo hablan del desempleo, no revuelvas las paridas con las preñadas.
http://www.libertaddigital.com/economia/mexico-supera-a-espana-en-el-ranking-mundial-de-economias-desarrolladas-1276357544/
ResponderYa en el 2009 el PIB con balance que es el que utiliza el FMI coloca a México por encima de España, actualmente la mala situación económica europea ha acentuado más la diferencia económica, podremos decir qué Mx es un país violento pero los números duros nos dicen que la economía va bien; eso es incontrovertible hasta para los mexicanos que les gusta hacerse las víctimas quejándose del país en que les tocó nacer,
JF y te quedaste a vivir en Mexico en chw se te extraña =(
ResponderY si... no lei nada xd
Mientras tanto en México se crean reformas laborales para pagar 7 pesos por hora de trabajo.
Responder@ypm chile y uruguay nuestros niveles de violencia son sólo comparables con canadá en el continente y un narco decapitado o policías muertos, periodistas asesinados es tragedia nacional no algo cotidiano. En chile tenemos la mejor educación del latinamerica y aún así vemos los defectos y protestamos por considerarla injusta. Ojalá salieran millones de mecicanos a la calle a protestar contra la violencia y no sólo cuando políticos se los ordenan. Que importa cuan Bien viven sus ricos sí los pobres en mecico viven peor que liso pobres de argentina, tienen un gobierno tan corrupto que dice tienen un 5% de desempleo cuando la realidad está entre el 15 y 20, no dudo que millones en méxico quieran cambios pero tampoco que la mqyoria está acostumbrada a niveles de violencia comparables con áfrica que se contentan con decir "en mi ciudad no pasa" , mientras en el cono sur cuando matan 1 policía es razón para movilizar a políticos populistas para cambiar las leyes. Por que un país tan rico como méxico tiene peor calidad de vida y está menos desarrollado que chile? por que la calidad de vida es peor que en uruguay? porque un 10% escapa de su país? porque porque argentina el único país corrupto de el cono sur les lleva años de ventaja en educación t tecnología? La respuesta es simple en su país la crítica es considerada anti patriota, en los nuestro no.
Responderyo que sepa el producto interno de mexico es mas grande que el de españa, no al contrario (no el 20% menor al de españa)
Respondermexico 1.683 billones (millones de millones)
españa 1.432 billones (millones de millones)
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2001rank.html?countryName=Mexico&countryCode=mx®ionCode=noa&rank=12#mx
En gran parte de acuerdo (no en todo) nightwing, pero yo sólo hablo del PIB
ResponderBuen artículo, la tabla es interesante lo del tráfico se da en el ciudad no en otros estados lo que hizo gracia fue el cliché del respeto al pasado suena anticuado.
ResponderSaludos
Cablevisión pertenece a Televisa, y tanto Televisa como Telmex cotizan en la BMV, estás hecho un completo ignorante.
ResponderBuen enfoque, pero por sobre todas las cosas demuestra el enorme potencial de México en cuanto a su penetración usuaria en Internet y sus aplicaciones laborales...
ResponderDeja tu Comentario