Internet

Suecia encabeza el índice de Internet de Berners-Lee, Chile tiene el primer lugar en Latinoamérica

El estudio intenta medir el crecimiento, utilidad e impacto de internet en las personas y los países.

La World Wide Web Foundation creó un “índice de la web”, que intenta medir el crecimiento, utilidad e impacto de internet en las personas y los países. El estudio se desarrolló en 61 países, incorporando indicadores referidos a políticas, economía e impacto social de la web, como también conectividad e infraestructura.

El estudio fue impulsado por Tim Berners-Lee, creador de la WWW, y entre sus conclusiones determinó que Suecia es el país que le saca mayor provecho a internet, superando a todos los demás países analizados. Por otro lado, sólo 1 de cada 3 personas en el mundo usa la web, cifra que cae a 1 de cada 6 en África.

“El algo precio de la conectividad está deteniendo a miles de millones de personas de alcanzar su derecho al conocimiento y la participación. Los costos tienen que bajar dramáticamente”, señaló Berners-Lee a Reuters.

El “top 10” de los países que mejor usan la web es el siguiente:

Lugar País Puntaje
1 Suecia 100
2 EE.UU. 97.31
3 Reino Unido 93.83
4 Canadá 93.42
5 Finlandia 91.88
6 Suiza 90.49
7 Nueva Zelanda 89.15
8 Australia 88.44
9 Noruega 87.76
10 Irlanda 87.42

En América Latina, Chile ocupó el primer lugar (19 en la lista completa), un puesto por sobre Japón. Según el estudio, el país ha dado grandes pasos para mejorar el acceso y el contenido, indicando que más de la mitad de la población tiene acceso a la web, lo que se compara con el 36% que tenía acceso en 2007.

México es el siguiente, en el puesto 22 de la lista. El estudio indica que “sus mejores puntajes están en el área de contenido web y uso, como también impacto político”. Otros países analizados fueron Brasil (puesto 31), Colombia (33), Argentina (38), Venezuela (40) y Ecuador (43).

En el caso de Venezuela, el estudio advierte que los índices analizados han bajado desde 2007, con la excepción de contenido web. “El área que ha visto el declive más pronunciado es ‘impacto político’. Una explicación probable viene del control de Hugo Chávez sobre el gobierno y los límites a las libertades de prensa. En 2010, el parlamento venezolano aprobó formalmente una regulación más estricta sobre Internet”, señala el documento.

Además indica que las velocidades de internet y banda ancha “están bajo el promedio para América Latina, lo que es sorprendente considerando que el PIB per cápita de Venezuela es el más alto de la región”.

Los amigos de España quedaron en el puesto 18, un lugar sobre Chile. Si vives en Latinoamérica y tu país no fue mencionado, es porque no fue medido en el estudio.

Berners-Lee señala al final del documento que aprovechar mejor la web no se trata sólo de crear más sistemas para que la gente se comunique. “Se trata de construir plataformas que sean responsables, de modo que el debate esté basado en diálogo real entre personas que tengan conocimiento y expertise, en lugar de los rounds de gritos que a veces persisten en la política”, dijo.

Se espera que a futuro, el índice pueda adentrarse en asuntos más críticos, como la apertura del gobierno, censura y mejores análisis a cada país.

Link: Web Index 2012 [PDF]

Tags

Lo Último


Te recomendamos