Emprendimiento

Start-Up Chile atrae emprendedores de Singapur, Londres y San Francisco

El programa está dando buenos resultados en los dos primeros años de funcionamiento, tanto que algunos ya señalan a Chile como la ‘mini’ Silicon Valley de la región

Chile destaca en la región por comenzar a perfilarse como una ‘mini’ Silicon Valley para los emprendedores: Start-Ups de Singapur, Londres y San Francisco se han visto seducidos por el programa Start-Up Chile y las oportunidades que les presenta.

Así lo destacan en TechCrunch, donde cuentan el caso de varias Start-Ups procedentes de diversas partes del mundo que han acudido al llamado del programa chileno de apoyo al emprendimiento (del que puedes conocer más en este completo artículo de Cony) por las ventajas que supone en términos de acceso a los inversionistas y bajos costos de funcionamiento para las empresas que arrancan operaciones.

El programa, que comenzó en 2010, ya ha atraído a unas 500 start-ups, y según las estimaciones de sus organizadores para 2014 (fecha en que terminará su primera fase) habrá concedido subvenciones a 1.000 empresas por un total de US$ 40 millones.

Horacio Melo, el director Start-Up Chile dijo a TechCrunch que el éxito del programa se debe a las facilidades que el Gobierno chileno está dando a los emprendedores para que comiencen sus operaciones y se establezcan en el país durante 6 meses. Además, si la empresa decide quedarse por más tiempo, solo tiene que tramitar una visa por un año con un costo que ronda los US$ 100. Sin duda, mucho más fácil y práctico que en Estados Unidos.

Cada vez son más las startups interesadas en participar en este programa: 4.000 solicitudes se recibieron en las cinco primeras convocatorias; mientras que en la última, 1.500 empresas aplicaron al programa. Así, trimestralmente 100 nuevas startups comienzan a participar en el programa, en dos grupos de 50 empresas que arrancan operaciones cada seis semanas.

El objetivo de Start-Up Chile está más que claro: Quieren convertir al país en el más innovador de la región, al tiempo de levantar una sólida comunidad empresarial, con las repercusiones que eso tiene en la economía.

Y es que algunas de las Startups que salen del programa deciden quedarse operando desde Chile, con lo cual generan empleo y dinamizan el mercado en todos los sentidos. Sin duda, una buena estrategia de crecer mientras se ayuda a otros a crecer, ¿no crees?

Links:
– How Start-Up Chile Is Attracting Startups From Singapore, London, and San Francisco (TechCrunch)
– Start-Up Chile, el experimento que busca impulsar con extranjeros el emprendimiento en el país (Fayerwayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos