Economía

Senado de EE.UU. dice que Microsoft y HP evadieron el pago de millones en impuestos

Según el documento, Microsoft habría dejado de pagar unos USD$6.500 millones en impuestos.

Según una investigación de un subcomité del Senado de Estados Unidos, Microsoft, Hewlett-Packard y otras grandes compañías se aprovecharon de algunas ambigüedades en la ley para evitar pagar miles de millones de dólares en impuestos al país.

El documento afirma que Microsoft usó transacciones con subsidiarias en Puerto Rico, Irlanda, Singapur y Bermudas para ahorrarse “al menos” USD$6.500 millones en impuestos. En tanto, HP creó en 2008 una serie de préstamos internos de corto plazo que le permitieron a la empresa usar el dinero que tenía en el extranjero para operaciones domésticas sin pagar el impuesto que se debe cancelar al internar el dinero desde el exterior.

“Grandes corporaciones estadounidenses están crecientemente generando sus ganancias aquí, pero enviándolas al extranjero para evitar pagar los impuestos que deben. En un momento en que enfrentamos decisiones de presupuesto tan difíciles, y cuando las familias estadounidenses están enfrentando aumentos de impuestos y recortes en programas críticos, desde educación a salud a inspecciones de alimentación y defensa nacional, estas conspiraciones son inaceptables”, señaló el senador Carl Levin.

Microsoft se defendió asegurando que ha cumplido con las normas “en cada jurisdicción en la que opera” y que paga “miles de millones de dólares en impuestos totales”, aunque agregó que Estados Unidos debería simplificar sus normas de pago de gravámenes.

“En nuestra visión, las normas de impuestos internacionales de Estados Unidos están desactualizadas y no son competitivas con los sistemas de impuestos de nuestros mayores socios comerciales. Estas reglas, muchas veces proveen un desincentivo para la inversión en Estados Unidos. El país ahora tiene la mayor tasa de impuestos de los países de la OCDE, y a diferencia de nuestros grandes socios de negocios, cobra impuestos sobre las ganancias globales de sus empresas domésticas”, señaló William J. Sample, un vicepresidente de Microsoft.

Por otra parte, HP habría mantenido la mayoría de su dinero en moneda extranjera. En 2009, HP tenía USD$12.500 millones almacenamos en moneda extranjera, y sólo USD$800 millones en dólares estadounidenses, pagando impuestos sólo sobre esa porción.

Link: Senate Report: Multinationals, including Microsoft, avoided billions in taxes (NPR)

Tags

Lo Último


Te recomendamos