FWLabs

Router EnGenius ESR750H [FW Labs]

Es una buena opción para resolver tus problemas de cobertura Wi-Fi, aunque es un poco costosa.

Hace unos años tener un router era un lujo, hoy es casi una necesidad. Con tantos aparatos Wi-Fi, wireless, streaming, online, etc. es casi imposible tener todo conectado al mismo tiempo por cables, a menos que tu casa sea un lugar increíble donde el tendido de la red pase por cada habitación, pero incluso ahí, tu smartphone o tu tablet no podrían conectarte a internet por un cable.

PUBLICIDAD

Ahora analizaremos este router EnGenius ESR750H que pudiera ser una buena idea para tener en casa.

Especificaciones:

  1. Puerto Ethernet: Si
  2. Puerto de alta velocidad ethernet: Si
  3. Puerto Gigabit: Si
  4. Wi-Fi: IEEE 802.11n
  5. Banda ISM: Si
  6. Banda UNII: Si
  7. Frecuencia máxima ISM: 2.40 GHz (11b/11g/11n)
  8. Frecuencia máxima UNII: 5 GHz (11a/11n)
  9. Número de Antenas: 5
  10. USB: Si
  11. VGA: No
  12. Puertos RJ-45: 4
  13. Puertos RJ-11: No
  14. Puerto de banda ancha RJ-45: 1
  15. Serial: No
  16. Puerto PoE: No
  17. Velocidad Wireless: 750 Mbps
  18. Certificaciones: IEEE 802.11a, IEEE 802.11b, IEEE 802.11g, IEEE 802.11n, IEEE 802.3, IEEE 802.3u, IEEE IEEE 802.1x
  19. Seguridad: WEP, WPA, WPA2, WPA-PSK, WPA2-PSK, TKIP, AES, IEEE 802.1x, WPS
  20. Voltaje: 12 V DC

Instalación

La caja no trae mucho, afortunadamente, solo viene el router, adaptador de corriente, un cable de red, manual de referencia rápida y disco “instalador” que es más bien un asistente y dos antenas externas para colocar.

Si todo sale bien, la instalación no debería tomarte más de 10 o 15 minutos en lo que sacas todos de su empaque, conectas a la electricidad, a tu modem y configuras los accesos Wi-Fi de manera rápida. Si no sabes configurar el router, puedes utilizar el CD que viene incluido para hacerlo de manera rápida, si quieres hacerlo manualmente, lo pasos son prácticamente los mismos que los que vienen en CD pero, ingresando al router por IP (viene en la parte de abajo del equipo) y obviamente puedes hacer cambios más avanzados.

El menú no es complicado, por el contrario, es bastante simple de entender, hay opciones para prácticamente todo, para seguridad cada banda (2.4GHz y 5GHz), control parental, VPN, firewall, SSID, en fin, todo lo que puedas esperar de un router.

Potencia de la señal

Si leyeron las especificaciones se habrán dado cuenta que dice que incluye cinco antenas, aun cuando claramente especificamos que dentro de la caja solo hay dos, lo que pasa es que las otras tres antenas vienen por dentro, para ofrecer un rango de señal lo más extenso posible.

En 2.4GHz tienes por lo menos, 15 metros de cobertura asegurada, ya a los 20 metros comienza a flaquear un poco la fuerza de la señal, pero aun así tienes señal de internet; obviamente esto depende de muchas condiciones, si las paredes de tu casa/oficina son gruesas esto debilitará la señal bastante pero, seguro en tu casa es seguro que no te quedas sin señal, si lo comparamos con ciertos módem (sobre todo los de TELMEX que se dan en México) cuya señal se muere a los 6 u 8 metros esto es una gran ventaja.

WiFI: Trucos para mejorar tu señal de Internet en casa

Curiosamente la señal de 5GHz pareciera ser más débil, o por lo menos eso detectamos nosotros y es que al salir a la calle a buscar con una Laptop (una HP Envy 17) la señal del router, sorprendentemente 2.4GHz aparecía en la lista de las redes disponibles y 5GHz no; esto a una distancia aproximada de 30 o 35 metros de distancia.

Velocidad de transferencia

Aunque caja dice que es capaz de transferir hasta 750Mbps, la realidad es que son transferencias divididas, una es de 400Mbps y la otra de 350Mbps.

En la banda de los 2.4 GHz es posible alcanzar velocidades promedio de hasta 79 Mbps inalámbricamente, nosotros conseguimos (con muchas porras y palabras de aliento), obtener una transferencia de 11MB (88Mbps) que no está nada mal. Claro, las máquinas estaban prácticamente una enfrente de la otra, pero en un entorno local, no debes tener problemas.

En la banda de los 5GHz en promedio puedes alcanzar velocidades de 121Mbps que tampoco esta nada mal, pero como ya dije, es “raro” que de pronto la señal no tenga mayor alcance.

Puerto USB

El puerto USB que incluye el router tiene varias funciones, una de ellas por ejemplo es que puedes conectar equipos y dispositivos directamente para obtener una conexión a la red local. Por ejemplo, si tienes una impresora que no sea inalámbrica, puedes conectarla por este puerto y voilà, ya puedes tener acceso a ella. Otra de las ventajas que el router viene listo para shAIR music. Si tienes unas bocinas USB (o tarjeta de audio USB) basta conectarlas al puerto, abrir iTunes y listo, a musicalizar el ambiente.

Comentarios finales

Como se habrán dado cuenta por las fotos, el diseño no es feo, tampoco es digno de una galería de arte, pero en general es agradable a la vista. No ocupa mucho espacio y puede pegarse a la pared de ser necesario.

El hecho de que emita las dos frecuencias al mismo tiempo lo hace práctico para la oficina pero, es justo decir que la banda de los 5GHz esta fuera del alcance de la mayoría de las computadoras portátiles, de hecho, las laptop “mid-entry” o cuyo costo sea menor a los USD$500 es casi seguro que no podrán encontrar la red 5GHz.

En casa también es casi seguro que se desperdicie un poco la frecuencia de los 5GHz, ni el PS3 ni el Xbox 360 puedan verla, muchos smartphones tampoco pueden encontrarla así como algunas tablets, por lo que se quedarán en la banda de los 2.4GHz, eso si, la cobertura de señal en casa es bastante buena. Los modelos de MacBook no tendrán problema para reconocer ambas redes y creo que serán las máquinas que más provecho le puedan sacar a este dispositivo.

Algo que puede ahuyentar al cliente es su precio, en México cuesta MXN$2,700 que en dórales es USD$205 aproximadamente, la verdad que no es nada barato. No es un mal equipo, pero por su costo, tal vez piensas dos veces antes de adquirirlo.

Lo imperdible

  1. Su puerto USB
  2. Establece dos redes simultáneamente
  3. Altamente personalizable

Lo Impresentable

  1. La señal de 5GHz no es tan potente como esperábamos
  2. No incluye un manual apropiado para el usuario
  3. El área de cobertura a veces en aleatorio

Tags

Lo Último