fayerwayer

(Ro)Bots de copyright cortan ceremonia de entrega de premios Hugo

En medio del discurso de agradecimiento del escritor Neil Gaiman, Ustream cortó la transmisión por mostrar videos de quienes competían.

Los bots que funcionan revisando videos de YouTube o UStream por contenido con copyright le jugaron una pésima pasada a la ceremonia de los premios más prestigiosos de la ciencia ficción, los premios Hugo, que se realizan desde 1953 como parte de la Convención Mundial de Ciencia Ficción Worldcon, y que este año se llamó Chicon 7 por realizarse en Chicago.

Los organizadores de los premios Hugo habían anunciado que la ceremonia se iba a transmitir íntegramente a través de su canal de UStream. Todo marchaba bien hasta que llegaron a las categorías de mejor presentación dramática en formato corto (o sea, un premio para episodios de series o partes específicas de una obra mayor), donde este año se galardonó el espectacular guión que el escritor inglés Neil Gaiman (Coraline, The Sandman, American Gods) realizó para el episodio “La esposa del Doctor”, de la serie británica Doctor Who.

Mientras el escritor agradecía el premio la ceremonia fue cortada de un momento a otro por UStream. ¿Por qué? El aviso de la página decía que en la ceremonia se había infringido el copyright al mostrar imágenes de los episodios que postulaban al premio, donde a la serie inglesa se le sumaba la sitcom estadounidense Community con su episodio sobre universos paralelos.

Todos los videos habían sido entregados por sus respectivos estudios para ser mostrados en la ceremonia de premiación, pues además de tener el permiso explícito para transmitirlos, tampoco habría importado mucho porque según la ley estadounidense, se habría tenido que considerar que era un ‘uso justo‘. Sin embargo los robots de UStream cortaron la transmisión sin ningún reparo.

Ya se está volviendo algo común que los robots del copyright fallen con casos tan ridículos como la censura a un video político por mostrar a Obama cantando una canción de Al Green por un par de segundos (y eso que era para atacarlo), o los videos del aterrizaje del Curiosity en Marte, que pese a no tener copyright son etiquetados por empresas como propios y luego solicitan su cierre.

¿Y lo peor? Que si esta ridícula medida logra bloquear un video pirata, quien lo sube simplemente lo vuelve a codificar de forma diferente, como esos episodios de Padre de Familia y Los Simpsons en Youtube que se escapan del alcance de los bots porque su imagen está de forma invertida, como si estuvieran frente a un espejo.

Link: How copyright enforcement robots killed the Hugo Awards (io9)

Tags

Lo Último


Te recomendamos