fayerwayer

Polémico vídeo sobre Mahoma en YouTube desata violentas protestas en el mundo árabe

Las protestas de los musulmanes por este vídeo ya han costado la vida del Embajador de Estados Unidos en Libia, y se teme el contagio de la violencia en el mundo árabe

La tensión en el mundo árabe está alcanzando puntos máximos luego de que ayer un grupo de personas enfurecidas por un vídeo que ridiculiza al profeta Mahoma, atacara y quemara el consulado estadounidense en la ciudad de Bengasi en Libia, asesinando a Christopher Stevens, embajador de Estados Unidos en ese país.

El vídeo que ha desatado la locura es el adelanto de la película independiente “Innocence of Muslims“, (Inocencia de los Musulmanes), y que habría sido realizada por un israelí que vive en Estados Unidos, muestra a Mahoma realizando acciones que son interpretadas como ofensivas por parte de los musulmanes, como por ejemplo, practicando sexo oral a una mujer:

Para evitar el “contagio” de la violencia, el Gobierno de Afganistán decidió bloquear el acceso a YouTube durante más de una hora y media. Reseñan medios internacionales que tras el bloqueo de Internet en Afganistán el vídeo continuaba siendo accesible, pero dada la lentitud de las conexiones de Internet en ese país, ver el vídeo es una “odisea”.

El Gobierno afgano asegura que su intención es evitar la violencia, para lo cual quieren que los musulmanes se enteren de la existencia del polémico vídeo en las mezquitas, y no en Internet, tal como aclaró Aimal Marjanel, un alto funcionario del ministerio afgano de Comunicación y Tecnologías de la información:

“El sitio web de YouTube ha estado bloqueado durante unos 90 minutos. Ahora lo hemos desbloqueado (…) Según el ministerio de Información y Cultura, YouTube ha retirado el vídeo ofensivo. YouTube vuelve a ser accesible en todo el país”.

Egipto y Yemen también han sido escenario de violentas protestas, por lo que desde Google han decidido que si bien no retirarán el polémico vídeo sobre Mahoma de YouTube, sí que lo harán inaccesible desde Bengasi (Libia) y El Cairo (Egipto) para evitar más violencia. Imagino que luego harán lo mismo en Yemen…

Y es que para la gente de Mountain View no ha sido nada fácil la situación, pues bloquear el vídeo (que si bien ofende a los musulmanes, no contiene material prohibido según las políticas de la compañía) podría ser interpretado como censura o atropello a las libertades. Así, desde Google argumentan su decisión en un comunicado:

“Este vídeo entra claramente dentro de nuestras guías y por eso permanecerá en YouTube (…) Sin embargo, dada la muy difícil situación en Libia y Egipto, hemos restringido temporalmente su acceso en ambos países (…) Nuestros corazones están con las familias de las personas asesinadas en el ataque de ayer el Libia”.

El vídeo completo puede verse en YouTube, y además de mostrar a Mahoma bebiendo y besando a mujeres, demuestra que es una producción de muy bajo presupuesto:

Como dato curioso vale destacar que los actores y técnicos de “Inocencia de los Musulmanes” difundieron un comunicado en el que niegan cualquier responsabilidad por el contenido de la película, asegurando que el productor y director de la misma, Sam Bacile, habría manipulado el guión sin comunicarlo, con lo transformado el vídeo en ofensivo para los creyentes en Mahoma…

Entonces me pregunto: ¿No se darían cuenta de lo que grababan cuando lo grababan? Que si bien puede haber manipulaciones en la edición, creo que sí que sabían en la que se metían, aunque quizás no imaginaron las consecuencias que el vídeo traería.

Por su parte Estados Unidos, tras el asalto a su Embajada en Libia y el asesinato de su Embajador y tres de los funcionarios diplomáticos, ha decidido enviar dos buques de guerra a las costas de ese país… ¿Estamos frente a una nueva guerra? En todo caso, Internet juega en este caso un papel protagónico, porque en en la era antes de YouTube sería imposible imaginarnos algo como lo que está sucediendo.

Links:
– El embajador de EEUU en Libia muere en el asalto al consulado en Bengasi (El Mundo)
EE.UU. envía dos buques de guerra a las costas de Libia (BBC)
Afganistán bloquea Youtube para evitar la emisión del vídeo de Mahoma (El Mundo)
– Google bloquea el clip de Mahoma en YouTube en Egipto y Libia (El Economista)
Actores y técnicos de ‘Inocencia de los Musulmanes’ niegan cualquier responsabilidad por su contenido (Europa Press)
– Una multitud asalta la Embajada de EEUU en Yemen (Europa Press)

Tags

Lo Último


Te recomendamos