Ciencia

Peruano recibe premio Ig Nobel por trabajo respecto a la percepción de tamaño de la Torre Eiffel

Otros premios incluyen las formas de las colas de caballo, pelo verde y ondas neuronales de salmones muertos.

“Inclinarse a la izquierda hace que la Torre Eiffel se vea más pequeña” es el trabajo de Tulio Guadalupe, Anita Eerland y Rolf Zwaan, que obtuvo el anti-Nobel de Psicología, otorgado por los “Anales de la Investigación Improbable”. Se trata de una revista de humor científico, que inició esta premiación hace 22 años. Se galardona de esta manera a las investigaciones científicas más locas hechas alrededor del mundo.

¿De qué se trata lo de la Torre Eiffel? “La idea nació de la primera autora, Anita Eerland (directora de la investigación), como una manera de probar que las funciones cognitivas (como estimar una cantidad) pueden ser influenciadas por el sistema motor”, explicó Guadalupe en una entrevista con El Comercio. Además agregó que es “un honor” haber recibido el premio. “No es un premio científico propiamente dicho, pero sí premia la originalidad dentro de la buena práctica científica”, indicó.

El resto de los premios se repartió así:

  1. Premio de la Paz: Empresa SKN (Rusia), por convertir municiones antiguas rusas en nuevos diamantes
  2. Premio Acústico: A los japoneses creadores del Speech Jammer, un dispositivo que interrumpe el habla de una persona al hacerla escuchar sus propias palabras con un pequeño desfase.
  3. Premio de Neurociencia: A Craig Bennett, Abigail Baird, Michael Miller, y George Wolford (Estados Unidos), por “demostrar que usando complicados instrumentos y estadísticas simples, se puede observar actividad cerebral significativa en cualquier parte – incluso salmones muertos”. El trabajo en cuestión se titula “Correlación Neural desde una Perspectiva Interespecie tomada en Salmones Atlánticos Post-Mortem”.
  4. Premio de Química: A Johan Pettersson (Suecia) por resolver por qué en algunas casas en el pueblo de Anderslöv, Suecia, el pelo de la gente se volvía verde. Respuesta: Las cañerías de cobre de ciertas casas no estaban bien recubiertas, causando que el agua se contaminara de cobre, provocando que el pelo de gente rubia se volviera verde (porque el cobre tiende a volverse verde cuando se oxida).
  5. Premio de Literatura: A la oficina de contabilidad general de Estados Unidos, “por un informe sobre los informes que hablan de informes que recomiendan la preparación de un informe sobre el informe sobre los informes respecto a los informes”. El informe en cuestión se titula: “Acciones necesarias para evaluar el impacto de los esfuerzos para estimar el costo de los informes y estudios”.
  6. Premio de Física: Joseph Keller (EE.UU.), Raymond Goldstein, Patrick Warren y Robin Ball (Reino Unido), por calcular el equilibrio de fuerza que forma y mueve al pelo cuando está tomado en una cola de caballo. No crean que es algo sencillo: toma en consideración la rigidez de las fibras de cabello de la cabeza, los efectos de la gravedad y la presencia de rulos u ondulaciones al azar presentes en el pelo humano, que determinan la manera en que una cola podría comportarse. El trabajo es ahora conocido como “la ecuación de la forma de la cola de caballo”.
  7. Premio de Dinámica de Fluidos: A Rouslan Krechetnikov (Rusia) y Hans Mayer (EE.UU.) por estudiar la dinámica del movimiento de los líquidos para averiguar qué pasa cuando alguien camina con una taza de café en la mano. El estudio se titula “Caminando con Café: ¿Por qué se derrama?”
  8. Premio de Anatomía: A Frans de Waal (Holanda y EE.UU.) y Jennifer Pokorny (EE.UU.) por descubrir que los chimpancés pueden identificar a otros chimpancés de forma individual al ver fotografías de sus traseros.
  9. Premio de Medicina: A Ben-Soussan y Michel Antonietti (Francia) por “aconsejar a los médicos que realizan colonoscopías sobre cómo minimizar la posibilidad de que sus pacientes estallen”. El estudio se titula: “Explosión de gas del colon durante colonoscopía terapéutica con electrocauterización”.

Link: Improbable Research

Tags

Lo Último


Te recomendamos