Ciencia

Personas paralíticas recobran la sensibilidad gracias a las células madre

Tres personas recibieron inyecciones de 20 millones de células diractamente en la región lastimada, recuperando la capacidad de sentir.

Por primera vez, personas con lesiones medulares han recuperado sensaciones en áreas que tenían paralizadas después de recibir inyecciones de células madre obtenidas a partir de tejido cerebral de fetos humanos. Los resultados se han presentado hoy en la reunión anual de la Sociedad Internacional de la Médula Espinal.

Tres personas recibieron inyecciones de 20 millones de células diractamente en la región lastimada (médula espinal); las células se inyectaron entre cuatro y ocho meses luego de que las lesiones se originaran, acompañando el tratamiento con inmunosupresores para limitar el rechazo a las células injertadas.

Al comenzar el tratamiento, ninguno de los tres pacientes tenían sensación entre el ombligo y el pecho… seis meses después de la terapia, dos tenían sensación del tacto y calor en esa zona. Lamentablemente uno de los tres no tuvo éxito en el tratamiento.

Stephen Huhn, de StemCells (empresa que dirige el proyecto), dijo a NewScientist que “el hecho de que hayamos visto las respuestas al toque de la luz, el calor y los impulsos eléctricos tan abajo en dos pacientes es muy inesperado… Ahora ellos están muy cerca de la normalidad en esas zonas respecto a su sensibilidad.”

El encargado del tratamiento es Armin Curt, del Hospital Universitario de Balgrist, en Suiza, donde éstas personas también recibieron el tratamiento, ha dicho que les intriga tan positivos resultados, y a pesar de éso ensalzó el papel que tienen ya ahora las células madre en recuperaciones.

Todavía no podemos aún celebrarlo, ya que son los primeros tres pacientes de doce que recibirán el tratamiento (aunque los demás con parálisis menos extensas), y falta observar si existe la misma positiva evolución que la que se vio en esta primera fase.

Si se tiene éxito, como dice Huhn, estaríamos hablando de una importancia grandísima en la donación de células madre para lesiones médulares y la recuperación de la sensibilidad.

Justo hace un año se había suspendido otro tratamiento en base a células madre también para lesiones de la columna, e iban a iniciar otras investigaciones más, pero enfocandose en terapias contra el cáncer (aquí se realizó el tratamiento en cuatro personas), a causa de los grandes costos de las investigaciones y tratamientos.

Tanto Huhn como Curt esperan que este logro renueve los ánimos que se evaporaron luego de que éste tratamiento se suspendiera… Pero de nuevo, tanto los investigadores de StemCells, como otros científicos pioneros en células madre, señalan que se necesita un mayor número de pacientes tratados con éxito para confirmar si éstos resultados son interesantes y si puede haber un futuro en este campo de la medicina.

El potencial médico, incluso comercial, es enorme, y ni hablar de la esperanza que brinda a las personas que lamentablemente sufren este tipo de lesiones.

Link: Stem cells bring back feeling for paralysed patients (NewScientist)

Tags

Lo Último


Te recomendamos