fayerwayer

Kaspersky: España es el segundo país con más riesgo de ataque al navegar en Internet

Los ciberdelincuentes recurren a trucos como infectar sitios legítimos, la suplantación (spoofing) en los motores de búsqueda y la propagación de spam malicioso en sitios de redes sociales.

Cuando navegamos en Internet, los españoles somos los más propensos a sufrir un ataque malicioso, solo por detrás de los italianos que lideran la lista, según el más reciente informe de Kaspersky titulado “La geografía del ciberdelito: Europa Occidental y Norteamérica”, correspondiente al primer semestre de 2012.

Señala Kaspersky que el 80% de todos los ordenadores infectados sufrieron ataques mientras los usuarios navegaban por Internet: Para hacerlo, los ciberdelincuentes recurren a una gran variedad de trucos, entre los que destacan el hecho de infectar sitios legítimos, la suplantación (spoofing) en los motores de búsqueda y la propagación de spam malicioso en sitios de redes sociales.

Riesgo de infección durante la navegación en Norteamérica y Europa occidental en el primer semestre de 2012 (Kaspersky)

El principal objetivo de los ciberdelincuentes en Europa Occidental y Norteamérica es, según Kaspersky, robar dinero de sus víctimas, y los troyanos son su herramienta favorita para lograrlo. Así, en estas zonas circulan los troyanos más famosos diseñados para recopilar información financiera.

Pero no solo los bancos están en el punto de mira lo ciberdelincuentes: Los datos de las cuentas de PayPal y eBay están también entre sus prioridades, ocupando el 34% y el 9% respectivamente de todos los ataques realizados en los primeros seis meses de este año.

El dato: Además de la información de las cuentas, los phishers tratan de extraer también información personal, como los números de seguridad social, fechas de nacimiento y los códigos de seguridad cvv de las tarjetas de crédito. Así que mucho cuidado al asociar datos bancarios a estas cuentas en línea.

Y es que tal como explican desde Kaspersky, si bien tanto los bancos como los sistemas de pago en línea ofrecen varias formas de protección, los ciberdelincuentes están desarrollando programas para superar estas medidas de prevención, destacando la familia de programas “Zitmo”, diseñada para burlar los sistemas de autentificación de los bancos europeos cuando el usuario se conecta desde su terminal móvil.

Como siempre en estos casos el llamado es al sentido común: Si vas a navegar en Internet y ya sabes que existen riesgos, ¿qué medidas tomas para protegerte? Hay muchas opciones en el mercado, así que tienes para escoger. Y es que aunque todos somos vulnerables de sufrir un ataque en la Red, si tomamos precauciones de seguridad al menos se lo ponemos más complicado a los ciberdelincuentes, ¿no crees?

Link: España, segundo país con más riesgo de infección de virus por Internet (Kaspersky)

Tags

Lo Último


Te recomendamos