Ciencia

Inventor modifica Kinect para que su madre pueda redactar textos con gestos

La afasia es cuando una persona pierde la capacidad de hablar o comprender el lenguaje por una lesión en las áreas cerebrales que cumplen esta función.

Hace 12 años atrás, la madre de un inventor llamado Chad Rubles sufrió un derrame cerebral a sus 55 años que le produjo una parálisis en todo su sector derecho de su cuerpo y que también le produjo una afasia, la pérdida de la capacidad de hablar o comprender el lenguaje debido a que el derrame lesionó áreas cerebrales especializadas en estas labores.

PUBLICIDAD

Esto significa que para la madre de Rubles, realizar una tarea simple como escribir un correo electrónico sea algo extremadamente difícil pese a que su intelecto está intacto. Ante ésto, el inventor diseñó una interfaz física en base a Arduino (una placa electrónica de código abierto que permite crear casi cualquier tipo de objeto interactivo), con íconos simples para ayudarle a su madre a redactar una carta.

(CC) Chad Rubles

Como se ve en la imagen, el primer prototipo de interfaz física consistía en dos perillas donde una era para seleccionar la emoción que la madre de Rubles sentía (soledad, extrañeza, felicidad, dicha, melancolía, torpeza o estar desalentada), y la otra para indicar la intensidad de esta emoción. Junto a éstas un botón rojo para cancelar la operación.

Sin embargo Rubles decidió mejorar su proyecto para que su madre pueda controlarlo en base a gestos simples por medio de una cámara Kinect. “Puedo escribir mensajes de texto, correos electrónicos o enviar toques de Facebook a gran parte de mis amigos sin problemas, pero para mi madre ésto no es posible incluso si el mensaje es simple: ‘me siento algo alegre’ es mucho más de lo que ella podía escribir antes“, aseguró Rubles.

El inventor no planea dejar hasta acá su sistema, pues su siguiente etapa será agregarle mas botones y ‘páginas’ para expandir el vocabulario digital, así como botones para comunicarse con la gente que ella está pensando, o la habilidad para tomarse una foto usando la cámara Kinect sin aumentar la dificultad de uso.

Link: Hacker creates Kinect-powered email interface for his mom after a stroke (GizMag)

Tags

Lo Último