Ciencia

Identifican las células que hacen al cáncer resistente a la quimioterapia

Los investigadores españoles responsables del hallazgo piensan que estas células serían el “talón de Aquiles” del cáncer.

Noticias como estas son las que me encanta contar por aquí: Una pareja de científicos españoles ha logrado identificar a las células ‘fantasmas’ que hacen a los tumores resistentes a la quimioterapia.

Carlos Cordón Cardo y Josep Domingo Domenech lograron este importante hallazgo en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, donde realizan investigaciones para comprender el comportamiento del cáncer y poder atacarlo en sus ‘puntos débiles’.

El trabajo de los españoles que ha sido publicado en “Cancer Cell” explica los pasos dados en la investigación que se ha centrado en el cáncer de próstata: Han identificado a la ‘célula madre tumoral’ del cáncer de próstata que participa de forma activa en el proceso de resistencia a la quimioterapia y en la progresión tumoral.

Dicha célula, que se comporta de forma similar a las células madre embrionarias, es la única con la capacidad para iniciar tumores y ocasionar la heterogeneidad celular, que se observa en las enfermedades tumorales.

La misma ‘célula madre tumoral’ es, además, la responsable de que el tumor se haga resistente a la quimioterapia: Es capaz de dividirse cuando está expuesta a quimioterapia, mientras las células diferenciadas mueren.

Gracias a los datos arrojados en esta investigación, los tratamientos podrán centrarse en atacar el cáncer desde sus orígenes y no quedarse en sus síntomas o en los daños que causa, tal como explicó Carlos Cordón Cardo a Efe:

“Estas células tienen una resistencia innata extraordinaria, altamente ricas en sistemas de detoxificación y transporte: Los compuestos de terapia que entran (en esas células) son rápidamente excretado (…) Estas células están en todos los tejidos y si no las extraemos en el acto quirúrgico o la radioterapia no quema sus cuarteles generales, es posible que ellas sean responsables de la resistencia que se desarrolla a la quimioterapia”.

Además de hacer más efectivo el tratamiento de quimioterapia, al identificar estas ‘células madre tumorales’ se podrán dar pronósticos más exactos sobre el comportamiento de la enfermedad: Los pacientes con un porcentaje más elevado de dichas células tienen una mayor probabilidad de recaída, con lo cual se deben tomar las acciones necesarias para mantener la enfermedad bajo control.

Sin duda, un muy buen paso en la lucha contra el cáncer, pues como han dicho los propios científicos, este podría ser el “talón de Aquiles” de la enfermedad. Amén.

Links:
Científicos españoles descubren cómo atacar el cáncer que resiste a la quimioterapia (El Faro de Vigo)
– Científicos españoles descubren la célula que hace que el cáncer resista a la quimioterapia (ABC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos