fayerwayer

Google obedece a los tribunales brasileños, videos ofensivos fueron retirados de YouTube

De acuedo a lo que indicó Google, fue el mismo autor de los videos quien los retiró y cerró su cuenta de YouTube, algo que habría sido “efecto de la intimidación” provocada por esta situación.

Después de que el director de Google Brasil, Fabio José Silva Coelho, fuera detenido porque la empresa no cumplió una orden judicial de retirar dos videos de YouTube,estos contenidos fueron eliminados de su portal. Los videos habían sido considerados difamatorios e injuriosos en contra de un candidato a alcalde en Mato Grosso do Sul.

“Estamos profundamente desilusionados de no haber tenido a oportunidad de debatir abiertamente nuestros argumentos en el sistema judicial electoral, de que los videos eran manifestaciones legítimas de la libertad de expresión y deberían seguir estando disponibles en Brasil”, señaló Coelho en un comunicado.

De acuedo a lo que indicó Google, fue el mismo autor de los videos quien los retiró y cerró su cuenta de YouTube, algo que habría sido “efecto de la intimidación” provocada por esta situación, dijo Coelho.

Según una ley brasileña de 1965, están prohibidas las campañas políticas que “ofendan la dignidad o decoro” de un candidato, lo que provocó la orden judicial para eliminar estos videos. Coelho fue detenido ayer e interrogado respecto a por qué la compañía no había cumplido la orden judicial. No es la primera vez que esto ocurre, este mismo mes se ordenó el arresto de otro ejecutivo de Google, Edmundo Luiz Pinto Balthazar, por otro video electoral en Paraiba. Sin embargo, en ese caso la corte reconoció que “Google no es el autor intelectual del video, no subió el archivo y por esa razón no puede ser castigado por su propagación”.

El reciente caso ha sido comparado con lo que sucedió en países musulmanes con el video sobre Mahoma, que desató fuertes protestas y que pone en relevancia la responsabilidad de Google sobre el contenido que se publica en su red.

En el caso de Brasil, Coelho aseguró que pese a que se retiraron los videos, “seguiremos con nuestra campaña global por la libertad de expresión, no sólo porque es un prerequisito para una sociedad libre, sino que más información generalmente significa más escuelas, más poder, más oportunidades económicas y más libertad para las personas”.

Link: Google obeys Brazilian court order, blocks YouTube political video (Reuters)

Tags

Lo Último


Te recomendamos