fayerwayer

Google elimina AdSense en el sitio de un escritor por poner su libro gratis en BitTorrent

Las palabras “The Pirate Bay” y “torrent” son sinónimo de ilegalidad para Google.

Google inició hace poco una campaña contra la piratería, que entre otras cosas empuja hacia abajo a los sitios que sean denunciados como piratas en sus resultados de búsqueda, y elimina algunos términos de su sistema de autocompletar y búsqueda instantánea, como “The Pirate Bay” o “torrent”.

Este último término es el que le está causando problemas a Cody Jackson, quien publicó un libro gratis (“Comienza a programar en Python“) y lo puso a disposición del mundo a través de diferentes vías, una de ellas los torrent. Jackson obtiene una compensación de su trabajo a través de donaciones de los lectores, y también lo que pueda obtener vía AdSense en su sitio.

Sin embargo, la semana pasada recibió un correo de un bot, que indicaba que AdSense había sido desactivado, porque se había detectado que él estaba distribuyendo contenido ilegalmente. De acuerdo al correo, “a los publicadores de AdSense no se les permite poner avisos en sitios involucrados en la distribución de material protegido. Esto incluye alojar archivos en su sitio, o entregar link o derivar tráfico a sitios que contienen material con copyright”.

Jackson consultó a Google sobre el tema y explicó que él es el autor y editor del libro, y que éste está publicado bajo Creative Commons, y que todas las copias que hay de él en The Pirate Bay son completamente legales y autorizadas. Google simplemente envió una respuesta prefabricada que indicaba que el sitio todavía violaba las reglas.

Sin entender la situación, Jackson finalmente eliminó el link a sus archivos torrent, aunque los archivos se mantienen circulando en este sistema. Luego volvió a escribir a Google indicando la eliminación de los links, y recibió exactamente la misma respuesta de robot.

El sitio ya no tiene links, aunque menciona a Demonoid y The Pirate Bay (sin enlazar) como lugares donde puedes conseguir el libro. La compañía no ha explicado por qué siguen bloqueando AdSense; aparentemente no se trata de un asunto de lógica, sino que simplemente bloquean todo lo que tenga que ver con torrents de forma automática.

Como se ha mencionado múltiples veces, BitTorrent es un protocolo para distribuir archivos, y no todo lo que circula ahí es piratería. Bloqueos automatizados de este tipo se pueden volver altamente peligrosos para el contenido legal en la red.

Link: Google’s Copyright Crackdown Punishes Author For Torrenting His Own Book (TechDirt)

Tags

Lo Último


Te recomendamos