fayerwayer

Filipinas prohíbe el cibersexo

La Electronic Frontier Foundation (EFF) reaccionó afirmando estar muy preocupada de que esta ley dañe la libertad de expresión al criminalizar incluso a actos sexuales consensuados que sean grabados con un computador.

Filipinas aprobó una ley de cibercrimen que, entre otras cosas, ilegaliza el “cibersexo”, prohíbe las “comunicaciones comerciales no solicitadas” y establece sanciones penales a quienes comentan delitos de difamación o calumnia en la red.

La nueva ley define a “cibersexo” como “el acto voluntario de mantener, controlar u operar, directa o indirectamente, cualquier exhibición lasciva de órganos sexuales o actividad sexual, con la ayuda de un sistema computacional”.

La Electronic Frontier Foundation (EFF), organización que vela por la libertad de internet, reaccionó afirmando estar muy preocupada de que esta ley dañe la libertad de expresión al criminalizar incluso a actos sexuales consensuados que sean grabados con un computador.

Sin embargo, hay que entender un poco lo que hay detrás de esta medida. Filipinas sufre por organizaciones de trata de blancas y redes de prostitución, que fuerzan a niñas y mujeres a realizar actos sexuales frente a las cámaras para una audiencia en internet. La idea de prohibir el “cibersexo” aparentemente apuntaría a detener esta situación.

Respecto a las “comunicaciones comerciales no solicitadas”, la ley requiere que la publicidad en internet informe claramente a los usuarios quién envió el aviso y que les permitan excluirse si quieren. También se prohíbe la “información engañosa” en los avisos, que “induzcan al receptor a leer el mensaje”.

Además se imponen duras penas por crímenes más tradicionales, como hackear un sistema o conseguir información privada o secreta.

Uno de los puntos que podrían ser complicados también es el cambio a sanciones de cárcel para las personas acusadas de difamación o calumnia, que hasta ahora era considerado un crimen civil. “En Filipinas, los casos de difamación se determinan no en base a lo que quien escribió el mensaje quiso decir, sino que en base a qué significan las palabras usadas por él, dejando espacio para la interpretación”, señala la EFF, lo que podría provocar castigos exagerados para personas que se expresan en la red.

Links:
Philippines’ New Cybercrime Prevention Act Troubling for Free Expression (EFF)
New Philippines law bans ‘cybersex’ (Raw Story)

Tags

Lo Último


Te recomendamos