fayerwayer

Facebook lanza mapa mundial de amistades por países

La herramienta mostró relaciones inesperadas entre países lejanos como Brasil y Japón, o Nepal y Australia.

Facebook, en conjunto con el estudio de diseños para análisis de datos Stamen, lanzó un mapa interactivo mundial de las amistades que ilustra la forma en la que todo el mundo está conectado.

El mapa usa gráficos de burbujas donde al seleccionar un país, los círculos más grandes son los países donde más hay relaciones de amistad entre sus habitantes. Así, uno puede ver que los habitantes de Chile tienen más amistades con personas en Argentina, luego Perú, España, Colombia y Venezuela. Nada inusual. En contraste, los habitantes de Brasil, tienen más amistades con Portugal, la República Democrática del Congo, España, Argentina y Japón.

Esta relación entre Brasil y Japón es una de las más curiosas e inesperadas para la jefe de este proyecto de Facebook, Mandy Zibart, quien la explica mediante la inmigración, y también se extraña por la gran cantidad de relaciones entre Nepal y Australia, donde estiman que es debido a la gran cantidad de visas que el gobierno australiano le ha entregado a estudiantes nepaleses los últimos años.

Facebook también ofrece en la página un link a las hipótesis que explican las relaciones entre países, donde uno puede observar los colores del mapa por continente, como también por su lenguaje, lo que facilita la explicación de las relaciones de países muy distantes entre sí por medio de la colonización, como la relación de Surinam con Holanda.

Ahora sólo queda comenzar a analizar los datos, donde hay muchas expectativas pues la gente de Facebook afirma que “es como Freakonomics. Esto da para escribir un libro. Hay mucha más información por descubrir”.

Link:
Interactive: Mapping the World’s Friendships (Facebook)
Facebook Freakonomics: a new tool to map the world’s friendships (The Verge)


Tags

Lo Último


Te recomendamos