Empresas

Ex ejecutivo de Apple en los ’80: “Apple no ha inventado nada”

Jean-Louis Gassée afirma que lo que hace Apple es tomar productos y conceptos ya existentes para transformarlos en algo realmente innovador.

Estas críticas vienen de Jean-Louis Gassée, quien no fue un simple ejecutivo, sino el que reemplazó a Steve Jobs como jefe de desarrollo de Macintosh cuando a éste lo descendieron a un cargo inferior en 1985 por una disputa sobre una estrategia de marketing (donde terminó renunciando cinco meses después).

Gassée era el jefe de Apple en Francia antes de reemplazar a Jobs y se podría decir que fue el responsable de la imagen que tenemos hoy en día de Apple: Una empresa que en vez de vender productos «para el resto de nosotros» (el slogan publicitario en los ochenta de la empresa), sigue la estrategia de ‘alto y a la derecha’, productos poderosos y modernos, pero también más caros que apuntan a un margen de ganancias del 55% o más.

Mientras Apple se prepara para lanzar mañana el próximo iPhone, Gassée publicó una agresiva columna en el diario británico The Guardian titulada «Apple no ha inventado nada«. En ella, el ex ejecutivo afirma que la empresa de Cupertino no inventa cosas, sino que se especializa en coger ingredientes ya existentes para crear sus productos más aclamados.

«Por 30 años la industria intentó infructuosamente crear un tablet. Los dispositivos fracasaban uno tras otros, el Dynabook de Alan Kay, el GoEoGridPad, varios Tablet PC de Microsoft, incluso el Newton de Apple a comienzos de los 90. Luego el 2010 Jobs sube al escenario con e iPad y todo se vuelve obvio, fácil. Tres décadas de fracasos son olvidados«.

Con ésto, Gassée afirma que los ingredientes básicos en todos estos tablets son los mismos que en el iPad, el hardware y software, y afirma que el exitoso tablet de Apple es sólo una variación, una reinterpretación de estos modelos antiguos (pero abandonando el stylus). Similarmente, Gassée argumenta que el iPhone también fue una reimaginación del smartphone antes que un producto realmente nuevo y nunca antes visto.

Finalmente comparó a Steve Jobs con un chef, afirmando que su verdadero talento no era inventar desde cero productos nuevos, aunque la empresa los catalogue como ‘invenciones’, sino tomar productos y conceptos ya existentes (como si fueran ingredientes) para transformarlos en algo realmente innovador.

O como afirmó Isaac Newton en su momento (citando a Bernardo de Chartres): «Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes«.

Link: Apple haven’t invented anything (The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos