Empresas

Europa podría presentar cargos contra Google por prácticas anti-competencia

A los de Mountain View se les agota el tiempo para presentar soluciones efectivas a las demandas de la Unión Europea, tras la investigación por abuso de posición dominante en los mercados de búsquedas y publicidad.

Hace un par de años la Unión Europea comenzó una investigación contra Google, tras sospechar que ha abusado de su posición dominante en los mercados de búsquedas y publicidad.

Y es que desde Bruselas consideran que la compañía estadounidense puede estar violando cuatro normas comunitarias de la Unión Europea, por lo que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, hace unos meses envió una carta al presidente de Google, Eric Schmidt, en la que le detallaba las prácticas que podrían considerarse como “abuso de posición dominante”.

Luego, desde Google enviaron una comunicación a Bruselas, donde expondrían una serie de propuestas para ajustarse a las solicitudes recibidas, con la intención de evitar multas millonarias con las que podrían ser sancionados.

Y más recientemente, desde Bruselas habían asegurado que hay un “buen nivel de entendimiento” con Mountain View en relación a sus últimas propuestas. Así todo parecía estar avanzando muy bien, hasta ayer, que el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, en un extracto del discurso que pronunció en la Fordham University, en Nueva York, tal como reseña Europa Press, aseguró que aún no hay una solución clara en el caso de Google:

“Si se encontraran rápidamente soluciones efectivas y se probaran con éxito, la competencia podría restaurarse en una primera fase por medio de una decisión de compromiso (…) Sin embargo, no llegamos ahí todavía, y debe quedar claro que, a falta de propuestas satisfactorias a corto plazo, me podría ver obligado a continuar con nuestros trabajos formales”.

Eso de “trabajos formales” está más que claro: Si ya desde Bruselas le han advertido a Google que varias de sus prácticas entran en conflicto con las leyes de competencia de la Unión Europea, y hasta les han pedido realizar cambios específicos para evitar sanciones; el siguiente paso sería endurecer la posición de la Unión Europea, con lo cual se deja la puerta abierta a las multas.

¿Esperarán los de Mountain View ser sancionados? Antes he pensado que tal vez es tanto el dinero que consiguen con sus modelos actuales de publicidad, que bien pueden pensar en pagar las multas que les pongan antes que cambiarlo para adaptarse a la normativa europea. Que sí, que estamos hablando de sanciones millonarias, pero es que lo que facturan los de Google por concepto de publicidad no conoce de crisis ni recortes.

Links:
Los reguladores antimonopolio de la UE aún no ven solución en el caso de Google (portalTic)
Europa exige a Google cambios en sus políticas de publicidad (FayerWayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos