Ciencia

Descubren cómputo a base de gotas de agua

Se cree que este descubrimiento podría tener aplicaciones prácticas.

Investigadores de la Universidad de Aalto en Finlandia al parecer han logrado utilizar gotas de agua como bits de información digital. Usando lo que llaman “lógica de goteo superhidrofóbico” han creado un dispositivo con memoria así como otro dispositivo para ejecutar operaciones elementales de lógica (algebra) de Boole para este propósito.

La invención de estos dispositivos partió del descubrimiento hecho por los investigadores que se dieron cuenta como dos gotas de agua al chocar entre si sobre una superficie extremadamente repelente reboten como bolas de billar. “Me sorprendió mucho que semejante reacción al chocar dos gotas de agua no fuera reportado antes, ciertamente es un fenómeno al que se puede tener fácil acceso”, comentó uno de los investigadores.

El equipo utilizó una superficie de cobre recubierta con plata que fue modificada químicamente con un compuesto fluorinatado, eso hizo la superficie tan repelente al agua que las gotas rodaban solas con apenas un ligero movimiento.

Si a las gotas de agua se les agregara un compuesto químico en teoría se podría controlar la forma en que éstas choquen, con ello se podría llegar a crear una lógica programable, dicho de otra manera, crear un programa muy, muy básico. Los investigadores creen que su invento puede tener aplicaciones prácticas para la vida real, por ejemplo, para aparatos cuya lógica sea tan simple que no requiera electricidad para funcionar.

Link: Computing using water droplets (TGDaily)

Tags

Lo Último


Te recomendamos