Ciencia

Curiosity inicia análisis de roca llamada “Jake Matijevic”

Se le puso ese nombre para honrar al ingeniero que estuvo a cargo de los sistemas de todas las misiones a Marte que se han hecho hasta el momento.

En la NASA decidieron honrar al ingeniero que estuvo a cargo de los sistemas de todas las misiones a Marte que se han hecho hasta el momento, Jacob Matijevic, quien falleció a los 64 años, poco después de que Curiosity llegó al planeta rojo el mes pasado. De este modo, bautizaron una roca con su nombre, que ahora será analizada por el robot.

La roca Jake mide unos 25 cm de alto y 40 cm de ancho en la base, de modo que no es demasiado grande. Es de color uniforme y está compuesta de basalto, y se parece a la primera roca que estudió el rover Spirit hace más de ocho años. Pero no hay nada malo en ser una roca normal. «El equipo de ciencias ha estado interesado en encontrar una roca que sea relativamente uniforme en composición para hacer comparaciones» entre la ChemCam (que tiene el láser) y el espectrómetro Alpha Particle X-ray (APXS), explicó el científico del proyecto MSL, John Grotzinger a PhysOrg. La idea es calibrar ambos instrumentos.

Grotzinger indicó que la mayoría del terreno en el cráter Gale, donde aterrizó Curiosity, tiene un suelo uniforme con algunas rocas que sobresalen ocasionalmente. Jake es más oscura que el resto, y no es tan común en esta zona. Los científicos creen que puede haber salido disparada hasta el cráter Gale por el impacto de algún meteorito en otra zona de Marte.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TkMKDADE6Ho[/youtube]

Link: Weird Mars rock has interesting back story (PhysOrg)

Tags

Lo Último


Te recomendamos