Corea del Sur a editoriales de textos escolares: “Ignoren a los creacionistas”
(CC) knittymarie
Este año la Sociedad para Revisar Textos Escolares realizó una campaña en Corea del Sur para intentar que se quiten referencias a la evolución del Archaeopteryx (el antepasado de las aves) y de los caballos en los textos de estudio para la educación secundaria, bajo el pretexto de que los estudiantes deben aprender ‘varias’ teorías acerca del desarrollo de la vida en la Tierra.
Ante la polémica, pues las editoriales de textos escolares habían aceptado eliminar las referencias, el gobierno realizó un panel de 11 miembros liderados por la Academia Coreana de Ciencia y Tecnología, con cinco expertos en evolución y fósiles, para supervisar las revisiones a los textos de ciencia de los colegios.
El panel concluyó que el Archaeopteryx debe ser incluido en los textos de estudio, y reafirmó que la teoría de la evolución es una parte esencial de la ciencia moderna que todos los estudiantes deben aprender en la escuela, enfatizando que el actual debate científico acerca de que si el Archaeopteryx fue el ancestro de las aves o sólo un ejemplar de dinosaurio con plumas no debilita la teoría de la evolución en sí.
El panel también aceptó que la explicación de la evolución de los caballos era muy simplista, y que debía ser revisada o reemplazada con un ejemplo mejor, como la evolución de las ballenas. El gobierno coreano respaldó estas conclusiones y les indicará a las editoriales de textos escolares que reporten la implementación de estas revisiones antes que publiquen los nuevos textos del 2013.
La respuesta de la Sociedad para Revisar Textos Escolares fue que volverán a protestar contra el gobierno por descartar a sus expertos del panel, y afirmo que seguirá luchando para tener ‘mejores’ textos escolares de ciencias.
Mientras que en Chile la polémica está dada por el seminario “¿El Origen de las Especies en la Tierra: ¿Evolución o Diseño Inteligente?“, realizado ayer en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, y que causó una protesta pública por parte del Director del Museo Nacional de Historia Natural, Claudio Gómez, junto a Marta Alfonso, Profesora de la Universidad Estatal de Kansas.
Link: Science and Archaeopteryx Overcome Creationism in South Korea (Scientific American)
Lo mejor de Google I/O 2013 #IO13
Yahoo! y Facebook enfrentadas para adquirir Tumblr
Bill Gates supera a Carlos Slim como el hombre ...
Larry Page y la polémica que despertó contra Mi...
El nuevo Google Maps a primera vista
Google Glass a primera vista
Todo lo que vimos en la primera jornada del eve...
Larry Page: "Estamos sólo en el 1% de lo que po...
84 Comentarios
Corea del Sur a editoriales de textos escolares: “Ignoren a los creacionistas”
Corrijo validez
ResponderEl hombre es humano y es lo que importa, todos somos diferentes y evolucionamos moral y cientificamente.
ResponderEso de ser perfecto o perfectible es excluir a otros, pisotearlos o asesinarlos... Ya dejamos la violencia de las guerras, contra los animales y personas... No somos como antes....
Los valores de ll cristianismo y judaismo son copias de pensamientos antiguos, pero salvajes, sanguinarios, irrespetuosos, violentos y asesinos.
Qué! acaso no ves las noticias o vienes del futuro perfecto? La humanidad va de mal en peor con o sin religiones, guerras hay por montones, matanza de animales, daño a la naturaleza, de qué evolución estamos hablando? Cómo especie tal vez, pero moralmente nada. Es cosa de leer cómo se faltan el respeto creyentes y no creyentes (de Dios), si fuéramos evolucionados respetaríamos el pensamiento del otro sin más, lo podríamos discutir, pero aún así lo respetaríamos. Al fin y al cabo nadie tiene la razón cierta y muchos creen tenerla.
Da gusto ver que una gran cantidad de comentaristas por lo menos saben de lo que están hablando.
ResponderPor otro lado, otros lamentablemente ni siquiera saben el significado de la palabra "teoría" en el contexto científico. Les sugiero que tomen atención en clases en vez de mirar el techo y si ya salieron del colegio, por lo menos hagan el esfuerzo de tomar un libro y educarse un poco ya que fueron al colegio a perder el tiempo.
Si vemos los paises cin mas guerras, sabremos qur son los mas religiosod, USA (el gobierno cultiva la religion para poder hacer guerras y saquear otros oaises) Iran (otro pais ultrareligioso), e Isrel (usado como excusa para provocar guerras)... Entre ellos se matan a diario como si de deporte o cuidar mascotas se tratara.
Responder¿de que sirve inventar y generalizar como lo haces? hablas como si todos los habitantes de un pais pensaran igual, ¿no seras un poco idi0ta por pensar asi? porque es lo mas probable. todos lo paises que nombraste escepto Iran hacen guerra por recursos economicos, no hay otra razon.
ademas no es solo USA, es la OTAN en si la que lleva a cabo esas guerras y son muchos paises los involucrados.
Agrego...
ResponderLas religiones son usadas ya que hacen que el pueblo no piense, solo obedezca... Ideales para dictadores militares presumidos al servicio de empresas de armas y petroleras o para os extintos reyes.
Si la gente teme pensar, no se defiende no actua, no protesta contra las guerras, no defiende a otros no se valora a si misma.
vos no pensas y repetis lo que te dictaron sin parar. ni siqueira sos capas de pregutnarte si lo que decis es completamente correcto.
Alguien dijo una vez:
ResponderY si los presidentes llaman a la guerra y nadie va?
Sencillo, ceo muertos en lugar de millones, gracias a pueblos pensantes e inteligentes.
A quien no le hubiera gustado ver a bush y sadam dandose golpes y patadas en lugar de tanto muerto?
civilizaciones distants en tiempo y espacio tienen relatos sobre un dios creador, sobre un diluvio universal, sobre seres del cielo y gigantes que fueron heroes en la antiguedad. encuentro que la evolucion no responde el por que de nuestro existir. cuanto mas miro al pasado, veo obras y acontecimientos que demuestran que el ser humano nacio inteligente y no fue el azar el que realizo cosas como las piramides o los jardines colgantes de babilonia... es mi humilde opinion, saludos
ResponderEn todos los paises creen en el coco y en santx clos y mo por eso deben ser verdaderos.
ResponderCuando dejaremos de de decir "teoría de la evolución", cuando ya es un hecho que así es...
Responderasdasdasda
ya que tenes f.e ciega en esa teoria... preguntate porque se llama TE0RIA de la evoluci0n!! tiene un m0tivo, ¿o no te da la cabeza para darte cuenta?
@asdasdasd
Se nota que no tienes idea de lo que es una teoria en ciencia, te pondre una cita de wikipedia para que tu nivel de inteligencia lo entienda:
En ciencia, a un conjunto de descripciones de conocimiento se le llama teoría solamente cuando tiene una base empírica firme, esto es, cuando:
1- Es consistente con la teoría preexistente en la medida en que ésta haya sido verificada experimentalmente, aunque frecuentemente mostrará que la teoría preexistente es falsa en un sentido estricto.
2- Es sostenida por muchas líneas de evidencia en vez de una sola fundación, asegurando de esta manera que probablemente, si no totalmente correcta, por lo menos es una buena aproximación.
3- Ha sobrevivido, en el mundo real, a muchas pruebas críticas que la podrían haber falsificado.
4- Hace predicciones que pueden algún día ser utilizadas para falsearla.
5- Es la mejor explicación conocida, en el sentido de la Navaja de Occam, de entre la infinita variedad de explicaciones alternativas para los mismos datos.
¿Ves la diferencia entre teoría a que un tipo simplemente invente algo?, que bueno, por que déjame decirte que a las religiones ni siquiera alcanzan para una hipótesis.
que lastima da ver a personas que "se creen inteligentes" desechar otras ideas solo por que un grupo de cientificos les dijo que la evolucion era la forma de pensar correcta. la evolucion para quien la estudie a fondo como la llevo estudiando hace bastante tiempo no aporta despes de decadas de investigacion todavia no puede probar a ciencia cierta nada de lo que plantea su teoria. ni fosiles con transiciones intermedias , ni mutaciones geneticas que beneficien al individuo mutado, ni siquiera en laboratorio han podido reproducir lo que ellos suponen paso para la formacion de la primera celula. cada ves que se encuentran con un problema que no pueden explicar lo tapan con una nueva teoria o explicacion que cada ves se aleja mas de la idea original.
Respondersu pobre investigacion sobre la evolucion debe haber sido solo en paginas de google, o en alguna universidad donde les siguen metiendo el dedo en la boca por que no son capaces de pensar por ustedes mismos y aceptan el pensamiento de sus profesores quienes han mantenido el mito de la evolucion vivo.
voy a creer en la evolucion cuando los hechos demuestren que del caos se puede formar orden en forma casual. vivimos en un mundo donde todo es creado desde el computador donde escribes hasta la cama donde duermes. pero ven una flor o un animal que es millones de veces mas complego y dicen eso aparecio de la nada. el problema es que ustedes asocian diseño inteligente con religion y son dos cosas completamente distintas . como estan decepcionado de las religiones desechan una idea que por simple pueda parecer es la mas logica. pero que de simple no tiene nada ya que el diseñador original no saco una varita y creo todo sino que como la palabra dice diseñó, o me van a decir que construir un auto es mas dificil que crear un ojo , un cerebro o un pulmon?. dejen de creer ciegamente en la evolucion y miren un poco mas a su alrededor.
Hunterick, dices que no hay una mutación que beneficie al individuo mutado o un fosil transicional. De estos dos ejemplos hay miles.
ResponderY otra cosa, me sales con que todo es creado, y que nada puede salir del caos. Y luego me dices que el DI es muy logico. Según tus supuestos: ¿quien creo al diseñador?, al fín y al cabo, según tus palabras, no puede salir orden del caos, así que el diseñador al que se agarra tendrá que salir de algún sitio. Y así tenemos una cadena infínita de diseñadores....Vamos, que el DI explica todavía menos.
Deja tu Comentario