fayerwayer

Chile: Penetración de banda ancha alcanza 34%, según Subtel

Hay 2.118.981 conexiones fijas a banda ancha en el país, y 3.847.754 conexiones a banda ancha móvil.

La penetración de Internet en Chile llegó a 34% en junio 2012, meta que originalmente había proyectado el gobierno para el año 2014, informó hoy la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). En diciembre de 2009, la penetración era de 13%.

De este modo, hay 2.118.981 conexiones fijas a banda ancha en el país, y 3.847.754 conexiones a banda ancha móvil. Sumando las dos cifras, se llega a una penetración total de internet por cada 100 habitantes de 34,29%.

Reclamos

La “Radiografía de la Banda Ancha en Chile” examinó también los reclamos a las compañías que ofrecen Internet. Según esto, el 52% de los clientes de banda ancha están satisfechos con el servicio fijo, y un 52% dice estarlo con su servicio móvil al acceder desde su smartphone. Aparentemente el acceso a través de dispositivos USB no es igual de bueno, porque sólo un 47% manifestó estar satisfecho con este servicio.

Las empresas con mayores niveles de satisfacción en internet fija fueron Telsur y VTR, seguidas de GTD y Claro.

Subtel recibió este año 1.500 reclamos relacionados con servicios de Internet, representando el 7,3% del total de reclamos referentes a Telecomunicaciones en general. El 82% de los casos fueron resueltos en favor de los usuarios, incluyendo devoluciones de dinero y soluciones técnicas.

Neutralidad

Subtel indicó que la transparencia en la información que entregan las empresas a los usuarios todavía es “dispar”. La entidad midió 20 aspectos relacionados con información en sitios web y canales de información a los usuarios, concluyendo que Movistar cumplió un 100% de los requerimientos, seguida por VTR con 84% y GTD con 81%. En el último lugar quedó Claro con 63%.

En banda ancha móvil la entrega de información fue menos clara, quedando Movistar en primer lugar con 62%, Entel con 49% y Claro con 33%.

El organismo ha cursado 20 cargos en los últimos seis meses contra las empresas que no publican toda la información exigida – 7 para Claro, 5 para VTR, 3 para Entel, 3 para Movistar y 2 para Telsur. La multa máxima que se puede llegar a pagar por esto es de CLP$800 millones.

En el documento también se incluyó una medición realizada por Adkintun, que confirma diferencias en los promedios de velocidad entre el acceso nacional en comparación al internacional. Subtel indicó que están evaluando el software de NIC Chile Research Labs para elaborar un estudio más acabado en 2013 con mediciones de velocidades de interent.

Link: Subtel

Tags

Lo Último


Te recomendamos