Temas Calientes

Chile: Molestia en comunidad científica por traspaso de Conicyt al Ministerio de Economía

(CC) r :RoMaNo:

(CC) r :RoMaNo:

En una entrevista con el Diario Financiero, el ministro de Economía de Chile, Pablo Longueira, afirmó que está trabajando en un proyecto de ley para trasladar a su cartera la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), actualmente dependiente del Ministerio de Educación.

El organismo está encargado, entre otras cosas, de la entrega de recursos para investigación y becas a estudiantes del país.

Entre los argumentos del ministro está ”que todos los recursos que se destinan para la investigación en Chile tengan una planificación estatal mucho más vinculante al valor agregado que queremos incorporar a los sectores productivos“, aseguró Longueira, y complementó “que en el fondo unamos el mundo de la academia en Chile –el mundo de la investigación– con el mundo de la empresa“.

Desde que Longueira asumió el año pasado el Ministerio de Economía de Chile, éste se ha caracterizado por una alta relevancia mediática que contrasta con la discreción con la que siempre se manejó la cartera de Economía, y sobre su intención de trasladar a su cartera el organismo nacional encargado de la ciencia y la tecnología, las agrupaciones científicas han hecho público su desacuerdo.

Agrupaciones como Más Ciencia para Chile, una iniciativa ciudadana que nació a fines del 2010 para debatir la falta de especialización en áreas de ciencia y tecnología en el país, afirmaron en un comunicado que “quisiéramos dejar patente nuestro profundo pesar y decepción ante una iniciativa que carece de todo fundamento técnico, político y social“.

Los científicos creen que la vinculación que el gobierno quiere realizar entre el mundo académico y productivo no debe estar ligada a un ministerio de Economía, pues en la literatura especializada se afirma que esta fórmula es poco común y lleva a “cuestionables resultados en términos de productividad científica, a constantes tensiones entre la comunidad científica y los Gobiernos, y a una inestabilidad de las políticas nacionales en la materia.”

Según el comunicado, el Ministerio de Economía de cualquier país es donde más se esperan decisiones a corto plazo, donde se aceleran procesos de adopción de cambios y donde la ideología del gobierno de turno tiene una mayor influencia, por lo que para otorgarle estabilidad a las agencias de promoción científica, éstas deben depender de las áreas de política pública “donde es legítimo y deseable obtener resultados a largo plazo: educación y ciencia“.

Para la agrupación, esto “demuestra, como ya se ha evidenciado en este tema, la escasa voluntad de diálogo del Gobierno“, y aseguran que representa “un retroceso, pues todo está visto desde un punto de vista económico y macroeconómico, o de rentabilidades, de inversiones“.

Por su parte Eduardo Bravo, el director de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (ANIP), afirmó que tiene dudas sobre las políticas públicas que se van a generar desde el Conicyt con el cambio de administración, y encontró dañino que las comunidades científicas no hayan sido consultadas sobre el traspaso a esa cartera.

Uno de los comentarios que ha rondado por ahí, es que no podemos ser partícipes de discusiones en cuanto a distribución de dineros públicos, porque somos actores y parte del sistema, cuando creo que es todo lo contrario”, afirmó Bravo.

Links:
-Comunicado “Más Ciencia”: Sobre eventual traspaso de CONICYT al Ministerio de Economía (Más ciencia para Chile)
-Traslado de Conicyt al Ministerio de Economía provoca rechazo del mundo científico nacional (Radio Universidad de Chile)

35 Comentarios

Chile: Molestia en comunidad científica por traspaso de Conicyt al Ministerio de Economía

Thumb up 36 Thumb down 3 avatar_Maestro Maestro "J"oda dijo hace 8 meses

Privatizar todo debes

Responder
Thumb up 39 Thumb down 4 avatar_Otro Chileno mas Otro Chileno mas dijo hace 8 meses

La Investigacion Cientifica no tiene que depender de funciones monetarias ni financieras por ende el traspazo desde el Ministerio de Educacion al Ministerio de Economia lo unico que impulsara sera restringuir los recursos a las instituciones que realizan investigacion y asegura fondos SOLO A AQUELLAS que generan beneficios economicos. Asi Chile NUNCA SERA UNA POTENCIA TECNOLOGICA, lo unico que busca este gobierno de turno es "privatizar" todo lo posible ya que el tiempo se les esta acabando. Sinceramente este gobierno da verguenza internacional y nacionalmente.

Responder
Thumb up 22 Thumb down 1 avatar_Pablo Pablo dijo hace 8 meses

Se acabo la investigación científica pura...ahora sera un simple capital de riesgo con cero riesgo que aprobará investigaciones aplicables con rentabilidad positiva.... y capacito que pida la devolución de lo invertido en 10 años con tasa de interes y las llamaran "becas" tecnologicas...

Responder
Thumb up 43 Thumb down 1 avatar_Es Es dijo hace 8 meses

Esto es muy serio, yo trabajo en CONICYT. Ahí hay proyectos que realmente cuentan con visión fuera del mundo empresarial: Limpieza de costas, especies nativas chilenas en combate a la diabetes, etc. Todo planteado desde el punto de vista químico, biológico, tecnológico, físico, todo más allá de los "procesos productivos". Vamos a perder mal...

Responder
Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_maximi89 maximi89 dijo hace 8 meses

concuerdo, una mierda lo ke están haciendo... la política no existe, lo inventaron para dejar la cagada nada más, así la gente no está unida, así tienen varios enemigos y no el mismo que son ellos.

Thumb up 19 Thumb down 1 avatar_Ignacio Ignacio dijo hace 8 meses

Por mi que el Conicyt sea un organismo autónomo como el Banco Central o la Contraloría, que no dependa del gobierno de tuno y que este conformado por un consejo de científicos y académicos nombrados por la alta dirección pública y con presupuesto independiente de cualquier ministerio, que tenga políticas a largo plazo. Eso es lo que debió señalar Longueira que la investigación científica y el aprendizaje de los futuros doctores y magiteres tenga un lugar relevante en nuestra sociedad.

Responder
Thumb up 4 Thumb down 5 avatar_Patero Patero dijo hace 8 meses

Pabloncio:

Aweonao, Conicyt de hecho ya funciona en parte así, muchos proyectos son financiados porque tienen valor agregado o mejor dicho, porque sus resultados tienen aplicación industrial. De hecho, es más fácil que gane un fondo un proyecto que da de comer de forma novedosa a salmones que uno dedicado a números complejos.

Así que anda a hablar pelotudeces a otra parte, porque con esta medida que sólo se le puede ocurrir a estos imbéciles de derecha, todos los proyectos deberán producir y gastar lo menos posible, adiós investigación a futuro.

El Gran Colisionador jamás hubiera visto la luz si pasaba por el Ministerio de Economía chileno, bastardos, malnacidos. Váyanse de una vez mugres humanas!!!!!!!!!!!!!!!!

Pero esto es un desastre gigante.

Thumb up 13 Thumb down 2 avatar_gonzo gonzo dijo hace 8 meses

has trabajado alguna vez en ciencias?
no me refiero a lo q se ve en los colegios ni a "ciencias sociales o sicologia"
ciencia de verdad, xq x tu comentario das a entender que no tienes idea de que trata una investigación científica.

Thumb up 19 Thumb down 0 avatar_Ric Ric dijo hace 8 meses

Perfecto, trabajemos en la cura del cancer. Mmmm....¿ Por donde empezamos?.. ¿Sabias que los gusanos monógamos que se reproducen en años bisiestos son inmunes al cáncer?... Perfecto, estudiemoslos asi sabremos porque no tienen cáncer y podría ser que encontremos la cura del cáncer.... Pero.... Mmmm ¿ y como los reproducimos en laboratorio?


bienvenido a la ciencia pabloncio

Thumb up 8 Thumb down 0 avatar_Don Mostro Don Mostro dijo hace 8 meses

Si privilegiamos los factores monetarios en lugar de factores científicos. Es mejor hacer tratamientos millonarios y de dudosa efectividad contra el cancer (lease quimioterapia) que investigar para una cura real.

Eso mueve la economía, mantiene ganancias para las clínicas, crea empleos, yupi! que bien! vivan los economistas!

@Pabloncio eres un Saco de Huevas.

Thumb up 15 Thumb down 2 avatar_jaime jaime dijo hace 8 meses

Iniciemos una campaña para revertir esta iniciativa

Responder
Thumb up 11 Thumb down 8 avatar_NecroKorn NecroKorn dijo hace 8 meses

A robar , a robar, que el periodo se va a acabar, ahora ma mafia de piñera y la derecha se van a ganar todos los recursos de investigación científica.... para que se preguntaran, bueno la respuesta es para nada, porque sabemos que piñera es un ignorante, solo sabe robar, y la derecha... bueno a parte de la pedofilia y el doble estandard, no es mucho lo que aporta y si mucho lo que roba!!!. Arriva los corazones, VIVA EL CAMBIO!!!!!

Responder
Thumb up 4 Thumb down 0 avatar_Patero Patero dijo hace 8 meses

NecroKron

Te apoyo 100%

Estos wones de derecha son lejos los weones más ladrones del mundo.

Los de izquierda roban, pero como son un montón de muertos de hambre o desclasados que con 80 milloncitos ya están felices, hay varios escándalos de ese tipo.

Pero la derecha chilena se define por hacerse millonarios a través de vacíos legales, usando a sus amigotes y un ejército de abogados corruptos y no roban milloncitos, roban millones de dólares... La Polar clarísimo ejemplo, las Ues privadas otro clarísimo ejemplo

Y Piñera, lo mandaron a averiguar sobre tarjetas y cerró el negocio para él, fundando Transbank, que tiene un monopolio gigante, con rentabilidades sobre el 55%, caso único en el mundo. Ladrón de porquería.

Son lejos los más ladrones: UDI campeones.

Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_Panchosama Panchosama dijo hace 8 meses

Al final, lo realmente preocupante no es que sea de derecha o de izquierda el ocurrente al que se le pasó por la cabeza la idea de mover el Conicyt. El asunto va más allá, porque es una clase política que está tratando de sacarse una piedra en el zapato (inversiones desde el ministerio de Educación, tan cuestionado y mal administrado...), dejándolo como una fuente más de populismo y demagogia.

Triste. Será un paso más para limitar nuestro conocimiento, convirtiéndolo en un bien de consumo.

Thumb up 3 Thumb down 0 avatar_Slade Slade dijo hace 8 meses

Porque una de las pocas materias de investigacion que aprecio mas en chile tiene que tocar las sucias manos de la politica en chile.

Responder
Thumb up 4 Thumb down 0 avatar_Carlos Carlos dijo hace 8 meses

Será el fin del conicyt como se conoce, solo los proyectos rentables se apoyarán en desmedro de planes ambientales y sin fines de lucro, y si las ideas salen buenas, se patentarán y venderán, será simplemente un mercado de ideas. ¡Arriba los corazones!

Responder
Thumb up 3 Thumb down 2 avatar_chizon chizon dijo hace 8 meses

Propongo entonces el dia del joven investigador, con protestas por doquier y marchas., autorizadas :juju: ,carelozazos., etc

Responder
Thumb up 7 Thumb down 0 avatar_lagi lagi dijo hace 8 meses

oye pero estas muy perdido con tu comentario, eso de que las universidades fortalecen la investigación en ciencia básica demuestra tu completa ignorancia del tema y por lo mismo le quita toda validez a tu opinión.

Thumb up 4 Thumb down 0 avatar_Dr Oide Dr Oide dijo hace 8 meses

Que buen honor le haces a tu nombre de pila!

Thumb up 7 Thumb down 2 avatar_Alberto Middleton Alberto Middleton dijo hace 8 meses

Es otra innovación del govierno de hecselensia

Responder
Thumb up 10 Thumb down 0 avatar_Mauricio Mauricio dijo hace 8 meses

Pastelero a sus pasteles... La educación primaria y secundaria son distintas a la superior, y la investigación es distinta a la innovación. Solución: Ministerio de Investigación y Educación Superior!. Fomentar la ciencia aplicada es una cosa, y otra muy distinta es fomentar solo "la ciencia rentable" como se pretende con el ministerio de economía. La investigación es un proceso largo: a veces un buen paper pasa años publicado antes de que alguna empresa profite de las ideas que están ahí, pero por mientras, muchos investigadores ocuparon ese mismo paper para avanzar en sus propias investigaciones. Es verdad que CONICYT no puede seguir como está, pero al ministerio de economía?...

Responder
Thumb up 2 Thumb down 0 avatar_patero patero dijo hace 8 meses

Palabras magistrales flaco, +100

Al hoyo con este gobierno de mierda, hijos de puta que sólo se miran el ombligo y todo lo reducen a una balanza económica,

Como odio a esos perros del gobierno, hijos de perra, me cago en sus madres.

Thumb up 3 Thumb down 0 avatar_Esteban Zamorano Esteban Zamorano dijo hace 8 meses

http://www.youtube.com/watch?v=Qsbzwm8kMBw

Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_Javier Javier dijo hace 8 meses

cagamos, pondran ingenieros comerciales para aprobar los proyectos cientificos.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Chilen@ Chilen@ dijo hace 8 meses

Nótese que éste es el mismo gobierno

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Chilen@ Chilen@ dijo hace 8 meses

Nótese que éste es el mismo gobierno que pretende vender el litio como materia prima a conglomerados transnacionales, recibiendo como pago menos de la décima parte de lo que se venda. Ahí se ve la importancia que le dan al avance tecnológico.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_johann johann dijo hace 8 meses

wowww wowww wowww vieron que dice inJenieria jajaja con J?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_javier javier dijo hace 8 meses

escuela de injeniería, el termino viene de la gramática que esperaba imponer Andrés Bello, por tradición se sigue usando y de hecho promoviendo como símbolo, un poco más de cultura.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Franco Franco dijo hace 8 meses

Escuela de inJeniería <3

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Apeiron Apeiron dijo hace 8 meses

Muy lamentable. Seguramente se enfocaran solo a las investigaciones que generen utilidades... como esta de moda ahora el famoso emprendimiento... Nada que hacer... a esperar un cambio de mano no mas...

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*