Economía

Google instalará el primer datacenter de Latinoamérica en Chile

La compañía espera invertir USD$150 millones a largo plazo en el proyecto, que será instalado en la comuna de Quilicura en Santiago.

Ni Nexus Tablet ni Google Fiber: El gran anuncio de Google es la instalación de un datacenter en Quilicura, que apareció hoy en el sitio oficial de Google, consignado entre su lista de datacenters en el mundo. La compañía afirma que “la inversión a largo plazo en este datacenter alcanzará USD$150 millones”. La empresa indicó además durante el evento que se realizó hoy que donará USD$50.000 a la municipalidad de Quilicura para educación.

La firma espera terminar la construcción a fines de 2013. Se trata del primer datacenter de la compañía en América Latina. La compañía tiene seis de estas instalaciones en Estados Unidos, dos en Europa y tres en Asia.

Google recalcó que el edificio será construido para ser altamente eficiente y ahorrar energía. “Usaremos el clima seco de acá y agua no potable para enfriar”, detalló Dan Costello, encargado de data centers de Google. La instalación operará a una temperatura más alta que un datacenter típico. Costello señaló que el proyecto beneficiará a los usuarios de los servicios de Google en la región, ya que obtendrán un “acceso más rápido y confiable a todas nuestras herramientas y servicios”.

La instalación contratará a 200 personas durante la construcción, y una vez que esté listo, a 20 personas en diferentes roles, señaló la empresa, incluyendo a técnicos en computación, ingenieros, catering y seguridad – quienes quieran postular pueden revisar aquí.

Google indica que eligió a Chile porque tiene una “infraestructura confiable, una mano de obra calificada y un compromiso con la transparencia y regulaciones buenas para las empresas. Chile también impulsa una atmósfera de innovación, y en recientes años ha desarrollado políticas innovadoras y programas que empujan el crecimiento de internet”.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, destacó el trabajo que se ha hecho en Chile para impulsar Internet en el país, señalando que es una meta “reducir los precios de Internet a la mitad en el gobierno del presidente Piñera”. Indicó que “se ha invertido en telecomunicaciones USD$2.500 millones al año en estos últimos dos años. En infraestructura, conectividad escolar gratuita, 98% de los alumnos en Chile van a tener conectividad de calidad y gratuita a finales de este año“.

Google también prometió un programa de ayudas y becas a la comunidad una vez que esté terminado el datacenter. Se trata de un programa que se desarrollará en Quilicura para “apoyar organizaciones e iniciativas que se enfoquen en cuatro temas que nos apasionan, incluyendo: educación tecnológica, innovación en energía renovable y nuevos emprendimientos económicos”. Más detalles sobre este programa se informarán en el futuro, indica la compañía.

Además, Eduardo Pooley, gerente general de Google Chile, nos relató que “Google siempre va paso a paso. Lo primero era la llegada de las oficinas, sin ellas no podíamos dar los primeros pasos, y después lanzamos YouTube. Fue público que en enero de este año comenzamos las muestras de Street View. Bueno, entonces lo próximo que deberíamos entregar de aquí a fin de año sería Street View“.

Cuando le preguntamos acerca de que si el datacenter iba a estar orientado al uso corporativo o para las personas, Pooley nos afirmó que iba a ser para todo tipo de servicios: “(En Chile) todo lo que tu haces a través de Internet en Google va a pasar por acá”.

¿Qué te parece el anuncio? Puedes comentar por Twitter con el hashtag #GoogleEnCL.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=»//platform.twitter.com/widgets.js»;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,»script»,»twitter-wjs»);

Esteban Zamorano contribuyó en este post

Link: Google

Tags

Lo Último


Te recomendamos