Temas Calientes

Cerebro humano conectado a una pata de cucaracha (Video)

cucaracha

Tal como dice en el título, un proyecto desarrollado por el inglés Bryan Salt conectó una pierna de cucaracha con la mente humana, mediante un computador y un dispositivo Epoc de la empresa Emotiv, capaz de reconocer señales cerebrales.

El experimento se realizó primero conectando la pata a un computador, y luego probando con el equipo miles de señales diferentes para reconocer a qué señales responde. “Esto se logró estimulando la pata con música desde algo tan simple como un iPod”, explica Bryan.

El computador reconoce las ondas que controlan a la pata y las sincroniza con patrones cerebrales de un usuario humano, de manera que cuando la persona piensa en algo específico, el dispositivo Epoc detectará ese pensamiento y lo transformará en movimiento en la pata de cucaracha.

YouTube Preview Image

FW – ¿Por qué estás desarrollando esto desde Chile?

 Bryan Salt - Vine aquí por unas vacaciones y me quedé. Es un país hermoso. Estaba trabajando en la gigante japonesa DeNA haciendo  juegos de computadora, pero después de tener a mi primer hijo, me inspiré para crear el proyecto Objects from Thought. Así que empecé a trabajar en el Santiago Maker Space donde conocí a neurocientíficos de Backyard Brains. Decidí trabajar con ellos por un tiempo para entender bien la ciencia detrás de lo que estoy tratando de lograr. Hay un ambiente muy creativo aquí en Chile, una apertura y disposición a tratar ideas locas que no vi mucho en Europa.

FW – ¿Cuál es el objetivo del experimento de la cucaracha?

Bryan Salt - El objetivo es doble. Para mis amigos de Backyard Brains (un grupo que fomenta el estudio de las neuronas) era crear un dispositivo que permitiera a niños desde 10 años de edad obtener control sobre un miembro de una cucaracha en unos pocos minutos usando su música favorita. Backyard Brains se especializa en acercar complejas ideas de neurociencia a estudiantes, esperando inspirar a la próxima generación de científicos.

Entregaremos el software para este experimento de forma gratuita, para que todos los niños alrededor del mundo puedan ver y manipular los datos tomados de estos experimentos. Esperamos crear una base de datos gratis de música y cómo afecta al miembro.

Mi objetivo era construir un proyecto tangible que me ayudara a avanzar en mi conocimiento para el proyecto de crear objetos desde el pensamiento. Por eso, una vez que tuve control de la pata de cucaracha, quise controlarla a través de patrones cerebrales.

FW – ¿Cómo funcionaría eso de “crear objetos con la mente”?

Bryan Salt - Estamos usando el Epoc para detectar respuestas emocionales de un usuario para hacer cambios evolucionarios de diseño a un modelo 3D. Esto permitiría a un usuario hacer evolucionar un “monstruo” por ejemplo, como un modelo computacional 3D. Luego, imprimimos el modelo con nuestra impresora 3D – una MakerBot Replicator.

La novedad que nos ha permitido lograr esto es no tratar de detectar la “imagen” que tienes dentro de tu cabeza, sino que entender tus preferencias. Una manera de decirlo es que no estamos detectando que tu cerebro está pensando en rojo, sino que detectamos que tu cerebro “prefiere” el rojo.

FW – ¿Cómo se relaciona el proyecto de modelar monstruos con la mente con la pata de cucaracha?

Bryan Salt - El experimento de la cucaracha aprende de un loop de feedback biológico. Cada cucaracha es diferente, tienes un entendimiento brudo de cómo la cucaracha puede ser estimulada, pero no sabes con seguridad, de modo que el computador estimula a la pata con la música, recolecta la respuesta y usa esto para crear un concepto sobre cómo controlar a esta cucaracha en particular.

Objects from Thought también usará un loop de feedback biológico. Los cambios de imagen proveen el estímulo, recolectamos la respuesta del cerebro y modificamos el entendimiento de los computadores sobre el usuario, continuamente repitiendo el proceso. De este modo “aprendemos” cómo debiera verse tu monstruo ideal.

FW- ¿Cuándo esperan tener un prototipo funcional de este sistema?

Bryan Salt -Tenemos una agenda de desarrollo a seis meses para completar este proyecto. Estaremos empezando un proyecto de crowdfunding a mediados de octubre en Ideame para recaudar fondos para esto. Las personas obtendrán como recompensa modelos de monstruos pensados por niños.

Links:
Thinker Thing (gracias Aldemar!)
- Santiago Maker Space
- Backyard Brains
- Chile: Inauguran el Santiago Makerspace, un taller abierto para inventores [FW Interviú]

33 Comentarios

Cerebro humano conectado a una pata de cucaracha (Video)

Thumb up 35 Thumb down 2 avatar_Someone Someone dijo hace 8 meses

Ténganlo muy en cuenta porque el otro año será uno de los "laureados" con un premio IgNobel

Responder
Thumb up 44 Thumb down 3 avatar_alexander alexander dijo hace 8 meses

y si de pasaita mejor le ponemos wifi al cerebro??? ....

Responder
Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_kurogane kurogane dijo hace 8 meses

brain hack? D=.... hackear, moldear cerebros, pensamientos, etc? D=

Thumb up 50 Thumb down 2 avatar_andres andres dijo hace 8 meses

oh!, esa era la patita principal de la cucaracha que no podia caminar!

Responder
Thumb up 23 Thumb down 0 avatar_Futurama Futurama dijo hace 8 meses

el ataque de las cucarachas!! Men in black...
Impresionante noticia, excelente pongan mas asi!!!

Responder
Thumb up 63 Thumb down 10 avatar_yo po yo po dijo hace 8 meses

por eso las cucarachas usan linux!

Responder
Thumb up 3 Thumb down 1 avatar_pehuenche69 pehuenche69 dijo hace 8 meses

excelente! oye, de paso me sirvio para conocer una buena banda! (la musica que usaron para el video)

Responder
Thumb up 10 Thumb down 0 avatar_GreenLanternX GreenLanternX dijo hace 8 meses

y como es que a nadie se le ha ocurrido adaptar eso para piernas humanas ? (para aquellos que han perdido movilidad, por daños en la columna......)

Responder
Thumb up 6 Thumb down 0 avatar_Chalo Chalo dijo hace 8 meses

emmm porque suena un poquitín mas complejo que mover la pata de una cucaracha (qu por lo demás da la impresión de que todavía no pueden moverla a voluntad) de todas formas es impresionante y estoy seguro de que ya hay gente trabajando en eso.

Thumb up 5 Thumb down 0 avatar_kurogane kurogane dijo hace 8 meses

las patas de cucaracha son bastante simples, solo poseen 1 o 2 musculos que controlan liquidos en su interior (si presionas una pata suelta de artrópodo desde algunas partes, puedes hacerla mover ^^), no una serie completa de musculaturas como en un cuerpo humano que requiere mas coordinación y en ese caso, seria mucho mas sencillo el aplicar células madres D= y reparar el daño en vez de conectar un montón de circuitos que quizás solo estimulen solo 1 o 2 músculos

Thumb up 7 Thumb down 1 avatar_elgonzalors elgonzalors dijo hace 8 meses

Entonces hagamos implantes de patas de cucaracha a humanos. Idea brillante

Thumb up 3 Thumb down 0 avatar_Django Django dijo hace 8 meses

implantes a lo "distrito 9" para todos!!

Thumb up 72 Thumb down 1 avatar_Meteoro2012 Meteoro2012 dijo hace 8 meses

un impresora 3D conectada a la mente '? va imprimir solo culos y tetas a menos que pongan un filtro

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_crowley crowley dijo hace 8 meses

interesante el experimento.......quien sabe que banda es la que suena en el video ....me gusto ...???????

Responder
Thumb up 0 Thumb down 2 avatar_www.cagadosderisa.com www.cagadosderisa.com dijo hace 8 meses

Jajaja concuerdo contigo Meteoro2012

Responder
Thumb up 3 Thumb down 2 avatar_pepe de por allá pepe de por allá dijo hace 8 meses

Es hermoso ver como "baila" al Compás...

Responder
Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_Krusty el payaso Krusty el payaso dijo hace 8 meses

Cerebro de cucaracha conectado a una pata humana... deberían expermientarlo con Exequiel Plaza de Appleless...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Joven Joven dijo hace 8 meses

No hay una forma de ser parte del proyecto?? se ve realmente interesante!!! podría hacer que todo se viera distinto.. me refiero en el futuro.. solo hay que imaginar.. como dicen el único limite es tu imaginación

Responder
Thumb up 2 Thumb down 0 avatar_Miguel Ángel Sandoval Miguel Ángel Sandoval dijo hace 8 meses

Creo que este es el inicio lo que algunos vimos en Avatar, la capacidad de controlar otros cuerpos con la mente. Ahora es hora de decir que la ficción es una pauta para crear la realidad.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_paginas web valencia paginas web valencia dijo hace 8 meses

Pienso igual, la ficcion es una pauta de la realidad, y es que muchas veces la realidad supera a la ficcion, gracias a todos los cientificos, que por ellos avanza este mundo, aunque sus investigaciones a veces sean poco "eticas"

Responder
Thumb up 8 Thumb down 0 avatar_santo domingo santo domingo dijo hace 8 meses

Cony creo que te amo!

Responder
Thumb up 1 Thumb down 3 avatar_trunk trunk dijo hace 8 meses

Repugnante.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_markt markt dijo hace 8 meses

simplemente imprecionalte, pero he visto que tambien lo estan haciendo en juegos bien interesante, solo un poco mas y ya tendremos la realidad virtual de manera completa como sword art online

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_ALPHA D ALPHA D dijo hace 8 meses

Se parece al anime ACCEL WORLD. Se ve interesante, habrá que esperar para ver los resultados y si es veraz o no.

Responder
Thumb up 3 Thumb down 1 avatar_yo yo dijo hace 8 meses

la cucaracha. la cucaracha, ya no puede caminar porque no tiene porque le falta una pata para andar

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_ikaro34 ikaro34 dijo hace 8 meses

yo me imaginaba imprimir una nena bien rica como en esa peli de los 80s

Responder
Thumb up 1 Thumb down 1 avatar_Amigo Amigo dijo hace 8 meses

Puros imbeciles sin vida, los experimentos son ellos

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_romano romano dijo hace 8 meses

¿vendrá un terminator barata del futuro a pitearse a este frankenstein?

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*