Ciencia

Aseguran que podrían identificar a ebrios en la vía pública con cámaras térmicas

Científicos crearon dos algoritmos que permitirían reconocer personas en estado de ebriedad midiendo las diferencias de temperatura de la cara.

Científicos de la Universidad de Patras en Grecia presentaron una publicación científica donde aseguran que a través de cámaras infrarrojas y el análisis de sus imágenes se puede determinar objetivamente si una persona ha ingerido una cantidad excesiva de alcohol basado solamente en las diferentes temperaturas que adquieren partes del rostro.

Dado que el alcohol causa la dilatación de los vasos sanguíneos en la superficie de la piel, éstos cambios pueden ser detectados y clasificados por una cámara infrarroja (una tecnología similar a la que se usa para identificar a infectados por ciertos virus como el SARS)

En base a eso el equipo explicó que diseñaron dos algoritmos para determinar el estado de ebriedad de una persona. Uno consiste en medir el calor de los pixeles en puntos específicos del rostro de una persona, los que posteriormente se comparan en una base de datos que tiene el registro de las diferencias de temperatura entre personas sobrias y ebrias.

El segundo algoritmo consiste en reconocer, dentro del rostro, la nariz y la frente de una persona, y tomando en consideración que la nariz de un ebrio tiende a estar mas tibia que su frente, el programa mide las diferencias de temperatura y las contrasta.

Las dos técnicas funcionando en paralelo pueden ser usadas para identificar rápidamente a individuos en estado de intemperancia en cualquier espacio público, y la idea según los científicos es entregarle una herramienta a las autoridades para que no se basen sólo en la apariencia o el comportamiento para asumir el estado de ebriedad de una persona.

Link: Algorithm-driven thermal imaging could scan for drunks in public (Wired UK)

Tags

Lo Último


Te recomendamos