Temas Calientes

Voyager 2 cumple 35 años en el espacio

voyager2

¡Feliz cumpleaños Voyager 2! Hace 35 años, la NASA lanzó al espacio la primera sonda Voyager, que sigue funcionando hoy, convirtiéndose en la nave espacial operativa más antigua de la historia.

Voyager 2 fue seguido por su gemelo Voyager 1, lanzado el 5 de septiembre de 1977. Voyager 2 es hasta ahora la única sonda que ha visitado Urano y Neptuno, y actualmente se encuentra tratando de salir del sistema solar. Se espera con ansias cuando llegue ese momento, en que podremos conocer un poco más sobre el espacio que hay más allá de la influencia de nuestro sol.

Pese a su edad, Voyager podrá seguir informándonos de lo que encuentre más allá. La sonda usa tres generadores termoeléctricos en base a radioisótopos – cada uno incluye 24 esferas de óxido de plutonio que podían generar 157 watts de energía al momento del lanzamiento. Sumando todo, hace 35 años generaba 470 watts de energía. Se espera que el sistema le permita seguir funcionando hasta al menos 2020, quizás hasta 2025.

Voyager 2 está a unos 15.000 millones de kilómetros de distancia del sol, dirigiéndose hacia el sur, mientras que Voyager 1 está a 18.000 millones de kilómetros hacia el norte. Ambas naves han estado explorando en los últimos años las capas finales de la heliósfera, el rango de influencia que tiene nuestro sol.

“Seguimos escuchando del Voyager 1 y 2 casi todos los días. Ambas naves están en buenas condiciones para haber volado a través de la peligrosa radiación de Júpiter y tener que soportar el frío de estar tan lejos de nuestro sol”, indicó Suzanne Dodd, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

El Voyager 2 usa una antena parabólica de 3,7 metros para enviar datos a la Deep Space Network, una serie de enormes antenas en la Tierra que captan las señales espaciales.

La nave logró varios descubrimientos desde su lanzamiento, incluyendo las raras corrientes de aire en la región polar de Saturno, los polos magnéticos inclinados de Urano y Neptuno, los geysers de la luna Tritón en este último planeta y otros.

YouTube Preview Image

Link: Voyager at 35 – Break on Through to the Other Side (NASA)

27 Comentarios

Voyager 2 cumple 35 años en el espacio

Thumb up 28 Thumb down 3 avatar_Globalizacion Globalizacion dijo hace 9 meses

35 años! y aquí siguen fabricando productos desechables. Ok lo hizo la NASA y costo millones, pero el punto es que si bien un producto puede ser mas caro pero durar mas...

Responder
Thumb up 23 Thumb down 1 avatar_Django Django dijo hace 9 meses

Dura mas porque es un producto para la investigacion, no un producto de consumo con obsolescensia programada.

Thumb up 7 Thumb down 0 avatar_Alberto Alberto dijo hace 9 meses

Revisa este video sobre la obsolescencia programada http://www.youtube.com/watch?v=chJT_uxSqNk .. En general muchas tecnologias se podrian desarrollar para durar mucho tiempo pero al igual que muchas empresas alemanas como MIELE se dieron cuenta en el tiempo no tendrian retorno.

Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_marcelisteitor marcelisteitor dijo hace 9 meses

Es la cultura de lo desechable, para que hacer productos duraderos si se pueden hacer como la callampa ?

Thumb up 33 Thumb down 2 avatar_Kansja Kansja dijo hace 9 meses

Yo guiero un generador de Radio-isotopos en los smartphones, a ver si asi les dura la pila algo

Responder
Thumb up 1 Thumb down 1 avatar_edu edu dijo hace 9 meses

gracias gracias, no se molesten.

Thumb up 8 Thumb down 2 avatar_Jean Jean dijo hace 9 meses

Denis, estas diciendo que se uso todo el material radioactivo terrestre en un rover??

Are you fucking kidding me??

Thumb up 4 Thumb down 2 avatar_Kansja Kansja dijo hace 9 meses

Si el Plutonio es de los elementos sinteticos que podemos producir en mayor cantidad!

Es mas, lo tenemos de deshecho de los reactores nucleares.

Thumb up 2 Thumb down 2 avatar_Don Mostro Don Mostro dijo hace 9 meses

Al ver la imagen me acordé del video de MARRS del tema Pump Up The Volume, cuando el Voyager 2 había pasado por Saturno y estaba casi en Urano.
Se me cayó el carnet, aunque en realidad no me acordaba tan bien del recorrido, lo saqué de un torpedo http://www.latercera.com/multimedia/interactivo/2012/08/687-42483-4-el-recorrido-del-voyager.shtml.

Responder
Thumb up 18 Thumb down 0 avatar_excom excom dijo hace 9 meses

humm una duda una va hacia el norte y la otra al sur de que??

Responder
Thumb up 6 Thumb down 0 avatar_cesar cesar dijo hace 9 meses

pues en teoria, una hacia el norte de nuestro sistema planetario, la via lactea, y el otro hacia el sur.

Thumb up 23 Thumb down 7 avatar_aadsdas aadsdas dijo hace 9 meses

está claro que la enviaron al sur porque para hacer bien el amor hay que ir al sur. Si ya lo dijo Rafaella Carrá

Thumb up 2 Thumb down 1 avatar_Gerardo Gerardo dijo hace 9 meses

tengo la misma duda. creo que es un error hablar de norte o sur refiriendose al sistema solar. norte o sur son cosas que dependen de polos magneticos... o sea, propios de cada planeta... digo yo...

Thumb up 2 Thumb down 3 avatar_clynx clynx dijo hace 9 meses

Al norte y sur de la Tierra. Pao.

Thumb up 3 Thumb down 0 avatar_Green Lantern X Green Lantern X dijo hace 9 meses

@clynx no habria pasado por urano ni por saturno

Thumb up 9 Thumb down 0 avatar_pulpoconguantes pulpoconguantes dijo hace 9 meses

la historia de esta sonda siempre me ha "emocionado".
partiendo por el disco de oro que lleva con información de nuestra civilización.
como fue gestada.
la pelicula StarTrek, cuando vuelve a buscar a su creador.

Responder
Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_Cris Cris dijo hace 9 meses

A mi me parece genial. Un total de 55 saludos en diferentes idiomas más sonidos, música de todo el mundo e imágenes.

Thumb up 0 Thumb down 2 avatar_Green Lantern X Green Lantern X dijo hace 9 meses

no fue pelicula de star trek fue en un capitulo de la serie original ....... lo vi hace como 2 meses en syfy XD

Thumb up 5 Thumb down 0 avatar_pablo pablo dijo hace 9 meses

comienzo a sospechar que la bateria de los voyager es en realidad un nucleo S2 (como el de los EVA serie)
seria lo unico que explicaria tanta duracion de bateria

Responder
Thumb up 12 Thumb down 1 avatar_ignacio ignacio dijo hace 9 meses

o tendrá que ver con la relatividad del tiempo? para nosotros han pasado 35 años. ¿cuánto ha pasado para la sonda?

Thumb up 10 Thumb down 0 avatar_ignacio ignacio dijo hace 9 meses

conspiración. (alguien tenía que decirlo)

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_XZero XZero dijo hace 9 meses

¿No debería ser?

Voyager 2 fue precedido por su gemelo Voyager 1

Responder
Thumb up 2 Thumb down 0 avatar_Kansjarowansky Kansjarowansky dijo hace 9 meses

Se supone que Voyager 1 saldria primero pero se reprogramo su mision para otra trayectoria, por lo que tendria que lanzarse en otro dia para para aprovechar las "resorteras gravitatorias"

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Zorobabel Zorobabel dijo hace 9 meses

OK, gracias por la explicacion

Thumb up 3 Thumb down 0 avatar_metak metak dijo hace 9 meses

definitivamente ya no fabrican las cosas como antes.

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*