Off-Topic

Niegan salvoconducto a Assange: Otras opciones para sacarlo de Londres

El ministro de Exteriores británico confirmó que su Gobierno no aprobará un salvoconducto para permitir el traslado a Ecuador del fundador de Wikileaks. Aquí otras opciones para salir de Londres.

Si ayer pensamos que con la concesión del asilo a Julian Assange por parte del Gobierno de Ecuador, el peliculón en que se ha convertido el caso Wikileaks estaba por llegar a su fin, nos equivocábamos: La historia ya da para más que una triología, porque se complica cada día que pasa, ahora añadiendo el elemento que faltaba que no es otro que la negativa de Reino Unido a otorgar un salvoconducto al polémico periodista australiano.

Bien sabemos que Assange, que lleva dos meses viviendo refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, no puede salir del recinto porque sería arrestado por las autoridades británicas.

En consecuencia, para llegar al aeropuerto y emprender el viaje a Ecuador, necesita un “salvoconducto”, es decir, un permiso especial que le permita movilizarse por Londres camino del aeropuerto, sin ser arrestado… Suena relativamente  sencillo, si no fuese porque los británicos se niegan a otorgar tal permiso.

Y es que si bien ya desde ayer suponíamos que Reino Unido podía negarse al salvoconducto, muchos aún guardábamos la esperanza de que el tema se resolviera “por las buenas”, pero los británicos insisten en que es su “obligación legal” entregar a Assange a la justicia sueca, así que esta mañana el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha anunciado que su Gobierno no aprobará un salvoconducto para permitir el traslado a Ecuador del fundador de Wikileaks.

Ya queda claro: Sabemos que si Assange abandona la sede diplomática ecuatoriana será arrestado. ¿Qué pasa ahora? Vamos a repasar una serie de opciones que tendría el polémico fundador de Wikileaks para salir de la sede diplomática ecuatoriana, llegar al aeropuerto y tomar un vuelo con destino a Quito.

Un automóvil

Sin duda la opción más fácil que podríamos imaginar es sacarlo en un automóvil: Los vehículos diplomáticos tienen ‘inmunidad’, así que no pueden ser detenidos, requisados ni decomisados. Suena bien, ¿cierto?

Sin embargo no es un camino de rosas ni mucho menos: Explican en BBC Mundo que han confirmado que la Embajada de Ecuador en Londres no tiene estacionamiento, así que habría que llevar a Assange fuera de sede diplomática para subir a un automóvil… ¡Y puede ser detenido antes de lograrlo!

Igual si llega al aeropuerto y tiene que bajar del auto para subir al avión se corre el mismo riesgo… Así que creo que descartamos la vía terrestre.

Un helicóptero

Una opción que se planteaba ayer mismo en las redes sociales y en Internet era que sacaran al australiano en un helicóptero, aunque la verdad es que la opción me parece poco probable, no por lo ‘hollywoodense’ del cuadro, sino porque me parece complicado.

Lo primero es que desconozco si la Embajada de Ecuador en Londres tiene un espacio donde pueda aterrizar un helicóptero. Y además, una vez en cielo británico podría ser detenido, ¿no? Claro, tampoco me imagino que le vayan a derribar la aeronave, pero visto lo visto…

Valija diplomática

Las valijas diplomáticas son contenedores que usan los países para enviar y recibir documentos desde y hacia sus sedes diplomáticas. Por Ley no pueden ser abiertas o decomisadas en su tránsito, y además pueden ser de cualquier tamaño, así que bien podría ser una vía: Meter a Assange en una caja, etiquetarlo como valija diplomática y enviarlo en avión.

Suena ridículo, ya lo se, pero se intentó antes sin éxito como cuentan en El Comercio. Además, parece complicado lo del tamaño de la caja, ¿no crees? Por ahí he leído que podrían sacarlo en un ataúd, pero me parece que eso lleva un proceso más complejo que la valija y no serviría en este caso.

Nombrarlo diplomático

Esta es otra posibilidad que se ha planteado: Nacionalizar ecuatoriano a Assange y nombrarlo representante de Ecuador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Esto le daría inmunidad diplomática y en teoría le permitiría salir de la Embajada de Ecuador en Londres y dirigirse al aeropuerto para tomar su vuelo a Quito.

Realmente es la opción que veo más lógica, aunque no sé qué tantos trámites conlleve y cuánto tiempo pasaría entonces para que Assange llegue a Ecuador. Igual es que no deberían esperar mucho, pues como sabemos, Reino Unido ha recordado que podría quitar la inmunidad diplomática a la Embajada ecuatoriana, con la excusa de que sabían que Assange violaba la ley y la libertad condicional al llegar a refugiarse allí, por lo tanto podrían entrar a arrestar al australiano, aunque luego se arme el mega lío diplomático…

Esto ya suena a una lucha por ver quién en más fuerte: Si Reino Unido (con la lógica presión de Obama), o Ecuador y su soberanía. Así que los problemas con la concesión del asilo ahora es que comienzan. ¿Apuestas?

Links:
Cómo puede Assange salir de la embajada de Ecuador (BBC Mundo)
Valija diplomática: Assange saldría de la Embajada de Ecuador en Londres en un ataúd (Latinamente)
¿Puede Assange salir del Reino Unido? aquí tres posibilidades (EL Comercio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos