Temas Calientes

Proponen nuevo códec de video MPEG para televisión de ultra alta definición

(cc) Annie Roi

(cc) Annie Roi

El Moving Picture Experts Group (Mpeg), organización a cargo del códec de video que lleva su nombre, propuso un nuevo estándar de compresión que promete reducir a la mitad el ancho de banda necesario para transmitir video sin afectar la calidad del mismo. Fue bautizado como video de “alta eficiencia” o High Efficiency Video Coding (HEVC), que duplica la compresión del actual H.264.

HEVC (también conocido como H.265 o MPEG-H Part 2) reducirá el ancho de banda necesario, lo que podría permitir hacer streaming de televisión a resoluciones todavía más altas al actual 1080p, o bien aumentar la cantidad de canales que se pueden transmitir en el mismo espacio.

HEVC fue mostrado como borrador en julio pasado, cuando 450 personas representantes de empresas de telecomunicaciones, computación, televisión y electrónica de consumo se reunieron para aprobarlo.

El formato todavía está en una etapa temprana y puede que tome años para que llegue a la televisión de forma regular, sin embargo, podría empezar a usarse antes en las tecnologías móviles, donde reducir el ancho de banda necesaria es una preocupación clave. El video es parte importante de los datos enviados a través de las redes, de forma que minimizar su tamaño es esencial.

Link: MPEG issues video compression draft (Ericsson)

13 Comentarios

Proponen nuevo códec de video MPEG para televisión de ultra alta definición

Thumb up 3 Thumb down 4 avatar_anonimo anonimo dijo hace 10 meses

*queremos

Thumb up 3 Thumb down 0 avatar_Armis Armis dijo hace 10 meses

Y mira quien habla de vago, deberías estar agradecido del esfuerzo del que no tienes que pagar nada. O acaso estarás dando latigazos para que saquen antes el codec?

Thumb up 7 Thumb down 0 avatar_qwerty qwerty dijo hace 10 meses

esto le convendría a esas consolas como OnLive y la proxima Ouya, ya que asi es como transmiten las imagenes a las pantallas....y nos haría alcanzable a paises donde el ancho de banda domiciliario de 2Mbps es muy caro.

Responder
Thumb up 19 Thumb down 2 avatar_Cabezon Cabezon dijo hace 10 meses

Ouya = Open Source
MPEG = $, royalties, patentes, etc

Thumb up 10 Thumb down 3 avatar_Searcher Searcher dijo hace 10 meses

me pregunto por que fayerwayer no dio la noticia completa ?

el codec es el H265 que se usara para 4K y 8K para ultra alta definicion.

aca pueden leer la noticia al respecto: http://www.nsaneforums.com/topic/141586-new-h265-halves-file-size-while-maintaining-quality/

Responder
Thumb up 3 Thumb down 0 avatar_Jota.® Jota.® dijo hace 10 meses

No es solo para eso, hoy H264 es usado en prácticamente todo tipo de transmisión de video, mañana sera H265 para todo también por su eficiencia. Telefonía Movil, Youtube, HD, 2K, 4K, 8K, 3D, Televisión Digital, y Satelital aumento de espacio para mas canales, etc...

Thumb up 4 Thumb down 2 avatar_Nasher_87(ARG) Nasher_87(ARG) dijo hace 10 meses

Una pregunta, tal vez sea tonta; si llama al 4K y 8K como ultra alta definicion ¿como llamaran a las de 16K o 24K, no se, super mega ultra alta definicion?

Thumb up 17 Thumb down 0 avatar_djackerick djackerick dijo hace 10 meses

dentro de un año y medio estariamos viendo entonces tarjetas de video capaz de reproducir h.265 por hardware

puta obsolescencia programada

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Rodrigo Rodrigo dijo hace 10 meses

De hecho "podrían" ahora... actualizaciones a los FW... no se mucho del manejo 2D, pero imagino que gasta mucho menos "recursos" que el 3D (o hablo puras leseras?)

Thumb up 4 Thumb down 2 avatar_@___@ @___@ dijo hace 10 meses

Pffff de nuevo obsoleto el Blu ray y todos los televisores y de nuevo con que compremos todo de nuevo, cuekkkkk....

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*