Economía

Prensa alemana quiere que Google les pague por reproducir sus titulares

Un proyecto de ley busca que Google pague por publicar titulares y primeros párrafos de artículos, que dan contexto a los enlaces de sus resultados.

Desde hace años, las editoriales alemanas están solicitando que se les paguen “derechos conexos” o relacionados por la publicación y uso de sus artículos en internet. Después de presionar, se propuso un proyecto de ley que obligaría a los buscadores – como Google – pagar por publicar un titular y un párrafo de texto que acompañen a un link, correspondiente a un contenido de una revista o periódico.

Esto implica que Google podría publicar el link solo sin ningún texto, sin tener que pagar, pero eso dejaría el enlace sin ningún contexto y las personas que busquen no tendrían idea de dónde se les está mandando.

“Una ley como esta no protege a nadie y los daña a todos – usuarios, editoriales, buscadores y también a la economía alemana”, señaló al respecto Kay Oberbeck, jefe de comunicaciones para el norte de Europa. Según dice, Google deriva alrededor de 100.000 clics por minuto a sitios de editoriales, “que pueden aprovechar para sí mismos”, indicó.

Las editoriales alegan que Google gana dinero listando los contenidos que ellos producen, y debería compensarlos por ello. Sin embargo, Google apunta que las empresas se benefician al aparecer en el buscador y que a través de AdSense incluso se repartieron más de USD$7.000 millones a las empresas editoriales en el mundo por este item.

¿Qué tal si Google los elimina de los resultados de búsqueda? ¿Las personas acudirán a leer a los diarios? ¿O simplemente dejarán de leer?

El proyecto de ley está en su tercer borrador, y en realidad se ha suavizado respecto del primero que se propuso, donde se buscaba implementar un “copyright auxiliar”. Éste forzaría a las empresas a pagarle a las editoriales derechos de licencia por usar su material en su negocio. Por ejemplo, si un trabajador leía un periódico online en su puesto de trabajo, la empresa debería pagarle a las editoriales.

Por supuesto que las compañías no estuvieron de acuerdo y el proyecto debió ser modificado, llegando al punto de que ahora sólo ataca a los buscadores en internet.

No es la primera vez que se proponen ideas de este tipo para sostener a la prensa escrita a través de medios diferentes. Producir noticias online no es fácil de financiar, pero no parece que este tipo de proyectos sean la mejor solución.

Links:
Google leitet pro Minute 100.000 Klicks auf Verlagsseiten (Golem)
Kay Oberbeck (Google+)
Google lashes out at German copyright ‘threat’ (GigaOm)

Tags

Lo Último


Te recomendamos