Ciencia

NASA anuncia una nueva misión a Marte para explorar debajo de la superficie

La sonda InSight perforará 5 metros para medir la temperatura del interior del planeta. Será lanzado en 2016.

La NASA anunció que planea enviar otro robot a Marte, sucesor del Curiosity, que explorará el interior del planeta rojo. Llamado “InSight” (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport), el robot usará un taladro para ver lo que hay debajo de la superficie.

La perforación estará a cargo del “HP3” – Heat Flow and Physical Properties Package – uno de los cuatro instrumentos con los que estará equipado el InSight. HP3 será construido por el German Aerospace Center, y utilizará una estaca electromecánica ahuecada de 35 centímetros llamada “Tractor Mole”.

“Tractor Mole tiene un martillo interno que sube y baja, moviendo la estaca hacia abajo en el suelo y arrastrando una cadena”, explicó Sue Smrekar, científica del InSight en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Este “topo” descenderá 5 metros bajo la superficie, donde se medirá la temperatura para determinar cuánto calor emana del interior de Marte, con el fin de conocer la historia termal del planeta.

“Entrar bajo la superficie nos aleja de la influencia del sol y nos permite medir el calor que viene del interior. InSight medirá los latidos y signos vitales del planeta rojo por un año marciano completo, dos años de la Tierra. Realmente tendremos una oportunidad de entender los procesos que controlan la formación planetaria temprana”, indicó Smrekar.

InSight será construido en base a la tecnología usada en el Mars Phoenix, que fue enviado a uno de los polos de Marte en 2007, donde pudo determinar la existencia de hielo de agua en esta región.

El robot incluirá un instrumento geodésico para determinar el eje de rotación del planeta, un brazo robótico y dos cámaras. Será lanzado en 2016.

Link: New Insight on Mars Expected from new NASA mission (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos