ComunidadesMS

Microsoft busca impulsar el desarrollo de aplicaciones para Windows 8 en América Latina

A partir de hoy se pueden publicar aplicaciones desde Brasil, México Colombia y Chile para la WIndows 8 Store.

Platicamos con Eduardo Mangarelli, director del segmento de Desarrolladores para Microsoft Latinoamérica quien a propósito de la salida de Windows 8 RTM nos comenta como es que Microsoft esta buscando impulsar el desarrollo de aplicaciones que resulten en un negocio sustentable para los estudios interesados.

FW: ¿Cuál es el plan que actualmente tiene Microsoft para hacer del desarrollo un negocio sustentable en América Latina?

Eduardo Mangarelli: Lo que buscamos es que Windows 8 no sea solamente un sistema operativo, sino que sea una oportunidad para que los desarrolladores puedan obtener ganancias económicas de su trabajo. Para este fin existe Windows Store donde se pondrán a la venta las aplicaciones en las regiones que se crea conveniente. La penetración de Windows es enorme, existen 630 millones de licencias y más de 500 millones de dispositivos, por esto creemos que es una oportunidad de negocio extremadamente atractiva para los desarrolladores.

FW: ¿Cuántos países de América Latina están desarrollando para Windows 8?

Eduardo Mangarelli: Hemos anunciado cuatro países desde los que hoy se pueden publicar aplicaciones: Brasil, México Colombia y Chile, pero también anunciamos que se suman 54 países que también podrán publicar sus aplicaciones. No hemos dicho cuáles son, eso lo haremos posteriormente. Definitivamente vemos en Latinoamérica una gran oportunidad.

FW: ¿Que incentivos ofrece Microsoft a los estudios que aún no desarrollan para Windows 8?

Eduardo Mangarelli: Creo que lo podemos separar en dos partes. Primero, la oportunidad que esas empresas ven, la posibilidad de decir “voy a hacer una aplicación que va a ser comercializada en millones de dispositivos”. Esa es la motivación más grande.

La segunda parte esta enfocada en la capacitación, ofrecer a las empresas los recursos que necesitan para poder hacer una buena aplicación de Windows 8, además el poder ofrecer las herramientas, la tecnología, por eso cualquier desarrollador de Latinoamérica puede entrar al sitio de Microsoft Developer Network y descargar la versión de prueba o release preview de Windows 8 así como las herramientas para empezar hoy a trabajar en su aplicación.

FW: ¿Cuántas aplicaciones están en desarrollo actualmente y cuántas quedarán listas para el lanzamiento de Windows 8?

Eduardo Mangarelli: Estamos en el orden de las cientos de aplicaciones. No podemos darles un número exacto en este momento pero estamos trabajando en eso, además estamos recibiendo el optimismo de los desarrolladores y por otro lado poniendo toda nuestra energía en esto.

FW: ¿Por qué Estados Unidos tiene más aplicaciones en su tienda que México?

Eduardo Mangarelli: Cada compañía que decide en qué mercado publica sus aplicaciones; cada quien sabe en donde le conviene poner a la venta sus productos y en donde no, por eso hay países que tienen más que otros. Esto debería llevarnos a motivarnos y ver que oportunidades adicionales en cuanto a desarrollo para la región.

FW: ¿Habrá restricciones por región para las aplicaciones que se desarrollen en Latinoamérica?

Eduardo Mangarelli: El propio desarrollador elige qué publica y qué no publica. La única restricción que puede existir se entiende que no es adecuado puede haber una restricción, pero en general no ponemos restricciones a los lugares donde las aplicaciones se publican.

Y aprovecho para comentar algo importante para los desarrolladores: Las condiciones de publicación esta sumamente claras para ellos. Desde hoy puede encontrar la información que necesita y saber cuales son los puntos que nosotros evaluamos.

Además reiterar el compromiso de Microsoft de asegurar que las aplicaciones tienen un nivel de calidad adecuado. Por ejemplo: Nosotros para validar una aplicación pedimos que esta demore en abrir menos de una cierta cantidad de segundos. Así cuidamos que el desarrollador haga que su aplicación funcione rápido y que la experiencia para el usuario final sea la adecuada. Es con detalles como estos que buscamos cuidar la calidad.

FW: ¿Qué tiene que hacer un desarrollador para acercarse a Microsoft?

Primero entrar a msdn.com que es un sitio adaptado para cada país de América y es ahí donde se va a encontrar con todos los recursos técnicos.

La segunda parte es registrarse como desarrollador o empresa desarrolladora en la Windows Store. Desde el mismo sitio de MSDN puede hacerlo. El costo de inscripción para empresa una empresa es de USD$99 y para un independiente es de USD$49.

FW: ¿Cual será la aplicación estrella de Windows 8 una vez que se ponga a la venta (que no sea Office)?

Eduardo Mangarelli: No estamos buscando una sola aplicación, los usuarios decidirán cual es esa aplicación estrella, creo que parte de lo interesante de un sistema operativo es que más que una aplicación estrella, haya muchas aplicaciones que provean experiencias ricas al usuario y que le permitan en conjunto con el sistema operativo, le den una experiencia de productividad y entretenimiento.

FW: ¿Están buscando estudios con los que se puedan firmar exclusivas?

Eduardo Mangarelli: No, Windows 8 es abierto, estamos trabajamos con decenas de empresas en la región, ayudándolos en su enteramiento, en mejorar la calidad de sus aplicaciones, no en exclusividad sino al contrario, buscamos que nuestra tecnología sea tan abierta y disponible como sea posible.

Esto se extiende y comparte la visión con Windows Phone 8, comparte la filosofía y provee la oportunidad de reutilizar parte de sus aplicaciones de Windows 8 a Windows Phone 8.

Link: MSDN

Tags

Lo Último


Te recomendamos