Empresas

México: Gobierno deberá negociar con MVS por banda de 2.5GHz

Tratarán de buscar una salida diplomática para evitar llegar a tribunales que demoren la licitación por años.

Ayer reportábamos la intención del gobierno mexicano de licitar la frecuencia de los 2.5GHz que en su mayoría esta concesionada a la empres MVS, esto con la intención de rescatarla del abandono. Hoy algunos analistas advierten que los burócratas tendrán que sentarse a negociar con dicha empresa para que ésta no impugne la decisión en los tribunales, lo que evidentemente estropearía los planes de licitación incluso, por años.

PUBLICIDAD

“Si el Estado quiere evitar que la licitación se retrase en los litigios, deberá de ofrecer algo a cambio a MVS”, dijo Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El plan del gobierno mexicano es poder usar este espectro para que nuevas empresas puedan ofrecer internet de banda ancha, específicamente el servicio 4G por recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Se espera que estas negociaciones sean ásperas y rígidas pues antes de que el gobierno decidiera licitar esta banda, ya se había sentando con la empresa para tratar de llegar a aun acuerdo. Claro que al final, el estado puede reservarse el derecho de retomar la banda si cree que no se han cumplido las clausulas del contrato celebrado con MVS.

Desafortunadamente para que nosotros consumidores podamos ver un beneficio pasarán por lo menos 2 años si es que se logra llegar a un acuerdo y puede llevar a buen término la licitación, de lo contrario, pasarían una buena cantidad de años antes de que se pudiera resolver esta disputa.

Dato curioso: Se esta peleando por una banda sub utilizada que es la de 2.5GHz concesionada en su mayoría (no en su totalidad) a MVS mientras que Telmex cuenta con el espectro 3Ghz en su totalidad y no hace uso de este en lo absoluto.

Sobre las concesiones

El problema es que MVS quiere pagar poco dinero por conservar las 42 concesiones que tiene pero, no tiene la infraestructura para hacer uso de la capacidad total de la misma. La razón por la que MVS no tiene la infraestructura es por que desde el 2005 han estado venciendo sus concesiones y esperó poder contar con una prorroga para poder realizar la inversión a esta banda (supuestamente de USD$100 millones) pero, conforme han ido venciendo le han estado negando las prorrogas y por lo mismo, no ha querido poner un centavo; lo cual es totalmente lógico.

Otras de las concesiones vencen hasta el 2020 y son esas las que el gobierno esta tratando de recuperar de una vez y las que probablemente MVS vaya a pelear como gato patas arriba.

Link: Gobierno deberá negociar banda con MVS (CNN Expansión)

Tags

Lo Último